Nuevo gerente general de TPC plantea que su principal desafío es captar nuevas cargas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por C. Galdames / S. Betancourt 

@Por Redacción PortalPortuario


El nuevo gerente general de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), Juan Ignacio Donoso, quien asumió el cargo en reemplazo de Luis Fernando Raga a principios de enero, señaló que uno de los principales desafíos que tiene al incorporarse a la empresa portuaria es captar nuevas cargas.

El recién integrado ejecutivo comentó a PortalPortuario.cl que “asumir la gerencia general de una empresa tan relevante para la Región de Coquimbo y de una histórica identificación con la ciudad puerto, es muy desafiante profesionalmente. Desde una perspectiva más comercial, claramente el principal desafío es captar nuevas cargas, incentivando que los productores locales, de distintos rubros, utilicen el terminal”.

En cuanto a los aspectos que espera potenciar en la terminal durante su gestión, el ingeniero civil industrial aseguró que “nos interesa fortalecer nuestra posición como principal alternativa, en cuanto a soluciones portuarias, para la Región de Coquimbo, abarcando diversos tipos de sectores productivos. En estos años hemos transferido sin inconvenientes infraestructura de proyectos y diversos tipos de graneles y, actualmente, nos encontramos iniciando la temporada de la fruta, lo cual es un tremendo desafío para el terminal, tanto en lo operativo como en lo comercial. Esto nos sitúa como un puerto versátil capaz de responder a requerimientos muy diversos”.

Acerca de las proyecciones que manejan para este 2021, en medio del contexto de la pandemia de Covid-19, el gerente general explicó que “el principal desafío es lograr seguir comercializando el puerto, mostrando las ventajas a los productores locales de operar sus cargas a través de TPC, pero teniendo en cuenta que la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente deben ser nuestra prioridad, sobre todo con el contexto actual, donde se deben mantener y actualizar los protocolos que nos permitan seguir operando sin afectar la salud de nuestra gente”.

Desarrollo de Terminal Puerto Coquimbo

Respecto al desarrollo que espera para la terminal portuaria, Juan Ignacio Donoso manifestó a este medio que la expectativa está en “cumplir con nuestro compromiso en el marco de la concesión para terminar de construir el proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo, obra tan anhelada por la ciudad y que posicionará a Coquimbo como una ruta marítima relevante a nivel nacional e internacional, ofreciendo una alternativa competitiva para productores locales”.

En relación al proyecto de expansión del recinto marítimo, el ejecutivo detalló que “estamos muy felices que después de ocho años, donde sufrimos un fuerte terremoto y tsunami y completamos exitosamente el proceso de evaluación -donde se analizaron distintas alternativas y las mejores prácticas ambientales invitando y recogiendo las observaciones de la comunidad y actores locales-, iniciamos en noviembre el proyecto de modernización, iniciativa clave para el desarrollo de la Región de Coquimbo, incluyendo nueva tecnología, sin dragado o remoción del fondo marino, más eficiente y amigable con el medio ambiente”.

El proyecto de modernización y ampliación de Terminal Puerto Coquimbo comprende la construcción de un nuevo sitio de atraque con capacidad para recibir buques de hasta 300 metros de largo y 14 metros de profundidad.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias