Nuevo Puerto Terrestre Los Andes explica proyecto a Fundación ProMendoza

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Con el objetivo de potenciar la alianza comercial y logística entre Argentina y Chile, el Grupo Azvi, a través de su filial Cointer en Puerto Terrestre Los Andes, sostuvo una reunión con la Fundación Pro Mendoza con el fin de explicar y exponer el proyecto de ampliación que contempla una inversión de USD 70 millones, la creación de 1.000 empleos y el desarrollo de una nueva estación de transferencia intermodal.

El encuentro virtual, fue encabezado por los gerentes generales de Cointer, Juan Lacassie y Mario Lázzaro de Pro Mendoza, además, contó con la participación de equipos técnicos que pudieron revisar en detalle la iniciativa e intercambiar puntos de vista relevantes para potenciar el intercambio logístico y comercial, en ambos lado de la cordillera.

Para Lacassie, “esta reunión fue muy provechosa, pues exploramos materias de desarrollo económico como el encadenamiento productivo, la articulación con los actores del comercio exterior y la exploración del concepto de Parque Industrial, asociado a la expansión del Puerto Terrestre Los Andes y las sinergias que genera una inversión de estas características”.

Detalles del proyecto

El Puerto Terrestre Los Andes atiende las cargas de importación y exportación que hacen uso del paso fronterizo Los Libertadores, que permite la consolidación del Corredor Bioceánico, transformándose en una complementación con los puertos de Valparaíso y San Antonio en la comercialización de mercancías exportadas o importadas por Argentina, Brasil y otros países del cono sur, cuyo origen o destino son terceros países.

Las inversiones que el Grupo Azci realizará en el puerto aduanero, aumentará en 20 hectáreas la superficie para 500 calzos de camiones y nuevas dependencias para conductores y funcionarios en general. Además, busca diversificar el manejo de la carga y el transporte por medio de la incorporación del ferrocarril, agilizando y potenciando el comercio exterior del país a través de la macrozona central.

La nueva estación de transferencia intermodal se enfocará en el traspaso de contenedores u otras cargas entre camiones y trenes, potenciando a través de esta dinámica la operación del comercio internacional y optimizando el transporte terrestre internacional. Adicionalmente, permitirá dar nuevas y mejores facilidades para todas las destinaciones aduaneras, en especial para los tránsitos desde y hacia países del Mercosur.

Junto con lo anterior, se estima la construcción de un desvío ferroviario de 2,5 km bitrocha -ancho de vía de un metro y 1,676 metros- conectado al trazado del ex Ferrocarril Trasandino, que permitirá la interconexión con los puertos de Ventanas, Valparaíso y San Antonio, con los otros de la zona centro sur del país, y todas las zonas intermedias reduciendo la contaminación ambiental.

En la actualidad, este recinto de zona primaria aduanera es el único establecimiento de su tipo concesionado por el Estado. Tiene una extensión de 25 hectáreas y cuenta con estacionamientos para 570 vehículos de transporte. Circulan a diario unas 1.500 personas y tiene una capacidad instalada de bodegas que prestan servicio de almacenamiento de las mercancías, andenes de inspección para la fiscalización ejercida por los servicios públicos, oficinas, bancos, entre otros servicios.


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