Oliver Weinreich: “Toda la industria está expectante”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Oliver Weinreich, gerente general TPS. Img. PortalPortuario.cl/O Comunicaciones

A casi dos meses de haber asumido la gerencia general de Terminal Pacífico Sur, Oliver Weinreich, dice sentirse bien y que el cambio ha sido bueno.

Con esa mirada positiva, el ejecutivo ve el futuro del Puerto de Valparaíso que  no solo comienza a ver mejores volúmenes de movimiento de carga, sino que también comienza a retomar,  tras la firma de un acuerdo entre portuarios, actores del turismo y la Empresa Portuaria Valparaíso,  su característica “paz social”.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Weinreich también se refirió al aumento de los volúmenes del terminal que podría alcanzar, por primera vez, el millón de TEUs transferidos en un año que, además, mantiene a la industria expectante debido a las últimas fusiones navieras.

¿Qué le parece el acuerdo al que se ha llegado en Valparaíso? 

Es excelente, este acuerdo toma a toda la comunidad portuaria, entonces está la ciudad, el turismo, las empresas, los concesionarios, todos. Entonces nos parece excelente que se firme este acuerdo que demuestra el compromiso de Valparaíso como ciudad para recibir a cruceros en el largo plazo, porque esto le agrega infraestructura a Valparaíso para atender a cruceros, una infraestructura dedicada, buenísimo nos parece.

Mientras eso se concreta ¿Qué hará TPS, que en algún minuto se vio cuestionado por no dar las garantías, para facilitar la llegada de estas naves?, porque un muelle de penetración puede tomar uno o dos años en concretarse… 

Todo depende de los recursos que se pongan y el proyecto que se escoja, se puede hacer rápido o se puede escoger un proyecto que se dilate más. Acá hay un compromiso de que se haga en dos años y medio para que esté operando, así que al revés, hay que buscar el proyecto que se acomode a ese requerimiento.

¿Qué puede decirnos sobre el proyecto que ustedes presentaron?

Nosotros vimos que era necesaria la infraestructura y propusimos un proyecto. Analizamos varias ubicaciones y la empresa consultora que nos asesoró escogió el proyecto que presentamos como el más eficiente en cuanto a costos, tiempos y facilidades para hacerlo y también porque reutilizaba parte del muelle Barón al que había que cambiarle la orientación para que los buques estén establemente atracados.

¿No queda expuesto a marejadas?

Todos los terminales que están fuera del área de protección del Molo de Abrigo, obviamente, están expuestos a marejadas del norte o tipos especiales que llegan en días como hoy, en el invierno. En el verano, en la temporada de cruceros, el oleaje reinante tiene una dirección muy constante, entonces si uno enfila los buques a ese punto, están muy estables y se cumplen las normas para atracar buques ahí.

Otro cuestionamiento que tiene esa iniciativa en Barón es el tema del dragado por los sedimentos que arrastra el estero bajo la Avenida Argentina ¿No es eso un obstáculo?

Hay distintos proyectos, pero el que nosotros propusimos justamente al estar avanzando por el Muelle Barón y hacerlo de ahí hacia el mar está recién en el veril diez, o sea no requiere dragado porque ya se posiciona en una zona profunda, entonces por ese lado también nos gustó ese proyecto, porque no requería dragado y ambientalmente es mucho más amistoso.

Puerto Valparaíso ha tenido un repunte en el movimiento de carga fundamentalmente de la mano de TPS ¿Cuál es el balance del semestre? 

Ha sido muy buen semestre. Hemos tenido grandes desafíos de acomodar toda la carga acá, pero lo hemos hecho de buena manera, tenemos el apoyo de los trabajadores que han  trabajado constantemente y se han esforzado por hacer muy bien el trabajo y estamos contentos con el desarrollo de este primer semestre.

Ha sido esquivo llegar al millón de TEUs ¿Lo logran este año?

Creo que este año se cumple. En el pasado estuvimos a 994 mil TEUs o algo así, muy cerca y bueno, veamos si este año podemos lograrlo, pero vamos bien enfilados.

¿Cómo perfila a la industria este año? ¿Vienen nuevos reacomodos? 

Eso es lo que todo el mercado está preguntando ¿Qué va a pasar? O sea, hay grandes fusiones, los japoneses, Hamburg Süd-Maersk, hay varios cambios, todavía no se han concretado esos cambios, no hemos visto nada, así que todavía no hay señales de cuándo y cómo, pero de que va a pasar algo sí.

Pero en la Región se han visto algunos cambios, en San Antonio entre terminales y ustedes que trajeron servicios desde allá…

Sí, pero es sobre los mismos servicios que existen. El tema es que cambios estructurales entre los servicios todavía no se han ejecutado y no tenemos claridad de cuándo serían, pero sí toda industria está expectante a ver qué va a pasar y cuándo va a pasar.


 

 

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