ONU: China es el país mejor conectado con el extranjero por vía marítima ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


China se mantiene como el país mejor conectado con el extranjero por vía marítima, según el Índice de Conectividad de Transporte Marítimo de Línea (LSCI) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El índice 2019, que muestra qué países mejoraron o empeoraron sus posiciones en las redes de transporte marítimo, consignó que el LSCI de China aumentó en un 51% desde 2006.

“La posición de un país en la red mundial de transporte de contenedores (su conectividad) es un importante factor determinante de sus costos comerciales y su competitividad”, dijo Jan Hoffmann, jefe de logística comercial de la UNCTAD.

Cinco de las 10 principales economías mejor conectadas en 2019 se encuentran en Asia; con Singapur, Corea del Sur, Hong Kong (China) y Malasia completando los primeros lugares, cada una con una puntuación de más de 100, según las métricas del índice.

En el otro extremo de la tabla, los pequeños estados isleños en vías de desarrollo (PEID) apenas han visto mejoras, lo que significa que el comercio de productos enviados sigue siendo problemático en esos países, con efectos económicos en juego.

“Observamos una ‘brecha de conectividad’, una diferencia creciente, entre los países mejor y peor conectados”, agregó Hoffmann.

El LSCI, que se calcula a partir de los datos de despliegue de buques de contenedores del mundo y se publica anualmente, cubre 178 países y muestra las tendencias de conectividad marítima desde 2006 hasta 2019.

Además, la UNCTAD dijo que el índice de conectividad de envío de 2019 amplió la cobertura de los países y sumó un nuevo componente a los países a los que se puede llegar sin transbordo.

“Se ha demostrado empíricamente que contar con una conexión regular directa de envío ayuda a reducir los costos comerciales y aumentar los volúmenes comerciales”, señaló el ejecutivo.

La investigación muestra que la ausencia de una conexión directa se asocia con un valor 42% menor de las exportaciones bilaterales, según la UNCTAD.


Compartir