Operaciones de Puerto Central vuelven a la normalidad tras paro en el tercer turno ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las operaciones de Puerto Central (PCE) retomaron a la normalidad, luego de que permanecieran detenidas durante el tercer turno que inició a las 23.00 horas del martes, luego de que trabajadores decidieran frenar sus actividades en demanda de un bono.

El acuerdo, según se informó por parte de una fuente cercana a las negociaciones, se alcanzó cerca de las 9.00 horas de esta mañana, tras lo cual a eso de las 9.20, los portuarios comenzaron a volver sus funciones.

En ese sentido, Jorge Salazar, dirigente del Sindicato 1 de PCE, indicó que “como un acto de buena fe y responsable de los trabajadores, retomamos operaciones, pero tenemos una reunión con el directorio a las 12:00  para discutir esto. Pero en un acto de buena fe retomamos operaciones con el fin de poder negociar, juntarnos a conversar y resolver las temáticas que ya fueron expuestas”.

La paralización, cabe recordar, se produjo por un desacuerdo entre los estibadores que prestan servicios a Puerto Central, a raíz de una bonificación de “sobre esfuerzo” que exigían debido a las cinco naves adicionales que tuvieron que atender por causa del paro y bloqueo portuario en Valparaíso.

No obstante, según el dirigente, su demanda no se trata de un “bono Valparaíso”, sino que “es una mesa que nos solucione las temáticas que tenemos y un bono al sobreesfuerzo nuestro atribuido a la sobrecarga de trabajo desde mayo en adelante y claramente realzado por lo de Valparaíso”.

Los trabajadores demandaban un ingreso adicional de 500 mil pesos, lo cual inicialmente fue rechazado por la empresa que planteó una cifra menor para gratificar a los estibadores. Sin embargo, esta mañana, de acuerdo a la información obtenida por PortalPortuario.cl, la compañía ofreció un monto que ronda el 50% de lo solicitado, lo cual -según los dirigentes- será todavía materia de discusión hasta cerrar definitivamente un número.

De momento, no se conocen los alcances del acuerdo entre Puerto Central y sus trabajadores que, además, exigían que se atendieran otras materias laborales internas.

El autero Lyra Leader, al containero Marathopolis y al granelero Interlink Veracity que vieron afectada su operación anoche en el puerto volvieron a ser atendidas tras el acuerdo alcanzado durante el inicio del primer turno de este miércoles.


 

Galerías y vídeos portuarios