[Opinión] Presidenta Fesetur Valparaíso: “Resulta imperativo un muelle para cruceros” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Verónica Castillo Rogers

Presidenta Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur)


Verónica Castillo Rogers

Bastante revuelo se generó este domingo 17 de noviembre en Valparaíso, lamentablemente negativo para la ciudad. Nuevamente un grupo de trabajadores portuarios obligó la migración de una nave de pasajeros hacia el vecino puerto de San Antonio.

Ante nuestras dudas y petición de respetar los acuerdos relativos al arribo de naves de pasajeros en circunstancias de conflictos sectoriales, aplicable con la nave de pasajeros que arribaría hoy lunes; recurrimos al municipio, uno de los organismos con el que firmamos dichos acuerdos. Se nos informó de llamadas telefónicas y gestiones desde la alcaldía con Jorge Sharp a la cabeza, en directa comunicación con el director de EPV, Raúl Celis Montt, y con su Gerente, Gonzalo Davagnino V., y también con el intendente Sr Jorge Martínez D., sin lograr que el buque hiciera su arribo según itinerario.

Así se va desperfilando y afectando a nuestro puerto, dado que nuevamente trabajadores portuarios han desestabilizado a Valparaíso en pro de sus demandas corporativas –cuya legitimidad no nos corresponde calificar– con lo que han afectado negativamente la imagen ciudad, obligando la migración de otro crucero a San Antonio por seguridad de sus pasajeros

Se repite lo vivido hace dos años: una vez más las autoridades portuarias no están a la altura requerida para resolver los conflictos de su competencia, con lo que se daña a relevantes industrias locales.

El turismo, la actividad con mayor potencial de crecimiento, es nuevamente perjudicado por un grupo de trabajadores; situación que sobrepasa a la gerencia de EPV con evidente inoperancia, y a las dos concesionarias, TPS y TCVAL, con nulo interés de respetar una actividad prioritaria para la generación de trabajo e ingresos para ciudad como es el turismo.

Valparaíso necesita una nueva gobernanza de puerto, gobernanza que sepa dialogar con la ciudad y sus intereses, que permita inclusión y sostenibilidad, para que la riqueza que se genera en el sector marítimo portuario esté reflejada en sus habitantes, trabajadores y territorio.

Muchas organizaciones públicas y privadas hemos realizado un arduo trabajo para generar las confianzas y retomar las recaladas de estos cruceros, logrando traer 12.000 pasajeros en la temporada 2018-2019; sin embargo, ante esta actitud violenta de los trabajadores portuarios, difícilmente los armadores de cruceros permitirán que las próximas recaladas sigan llegando a nuestro inseguro y agresivo puerto.

La presión arbitraria, mezquina y carente de una visión de ciudad de un grupo de trabajadores del puerto sólo genera resultados negativos para quienes estamos fuera de los recintos portuarios y que no estamos de acuerdo con la utilización de fuerza para paralizar una actividad vital para la ciudad; nosotros trabajadores y ciudadanos también necesitamos responder a nuestros requerimientos vitales, cumplir con nuestros compromisos y endeudamientos, responder a los trabajadores de nuestro sector, resguardar inversiones y generar nuevos emprendimientos.

Una vez más queda demostrado la necesidad de lo que hemos pedido tanto tiempo: un muelle exclusivo para cruceros con una gobernanza autónoma, con trabajadores preparados especialmente para estas tareas. Un muelle que se construya en breve plazo en beneficio de nuestra alicaída y vulnerable economía local.

La industria de cruceros, en permanentemente crecimiento, ha anunciado la construcción de 50 nuevas naves, con capacidad hasta de 4.000 pasajeros, con claras intenciones de aumentar las visitas al cono sur considerando a nuestro puerto patrimonial como uno de sus destinos.

Hacemos un llamado al gobierno central con el fin que disponga de los recursos necesarios para que el estudio del proyecto y la concreción de este muelle dedicado a cruceros sea una realidad en breve plazo, para que los intereses sectoriales no sigan afectando a los intereses globales de nuestra ciudad.


*Los dichos vertidos en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de PortalPortuario.cl

Si desea participar como columnista envíe su columna de opinión a: contacto@portalportuario.cl

Galerías y vídeos portuarios