Organización Mundial de Comercio publica perfiles arancelarios mundiales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por T21

@GrupoT21


En un esfuerzo conjunto entre la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), fueron publicados los perfiles arancelarios de los 164 miembros de la OMC más otros países y territorios aduaneros, con el fin de revisar el acceso de las mercancías a los mercados.

“Cada perfil arancelario presenta información sobre las tarifas impuestas por cada economía a sus importaciones, complementada con un análisis de las condiciones de acceso al mercado que enfrenta en sus principales mercados de exportación”, de acuerdo con el documento conjunto entre estos organismos.

Los interesados en la consulta de estos perfiles arancelarios encontrarán tablas estandarizadas para realizar comparaciones entre países/territorios, sectores y aranceles consolidados y aplicados.

En el documento también se precisa que los cálculos se basan en las listas de aranceles nacionales y las importaciones de conformidad con una versión estándar de la nomenclatura del Sistema Armonizado (SA).

La publicación se presenta en cinco partes principales. La primera parte muestra estadísticas arancelarias resumidas de todos los países y territorios para todos los productos, así como un desglose de los productos agrícolas y no agrícolas.

La segunda parte muestra para cada uno de estos países y territorios una página completa con desagregación por sectores y rangos de trabajo. También contiene una sección sobre las condiciones de acceso al mercado que enfrentan en sus respectivos mercados principales de exportación.

Así mismo, se ha agregado una tercera parte nueva a esta edición para cubrir información sobre medidas no arancelarias que son cada vez más importantes en el comercio internacional, se lee en el documento.

La cuarta parte contiene el tema especial que presenta un tema nuevo en cada edición.

Este tema nuevo, titulado “Alinear las políticas comerciales y arancelarias con el desarrollo sostenible”, proporciona estadísticas sobre los aranceles aplicados a los bienes tecnológicos que pueden ayudar a los países a cumplir con ciertos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el 3.9 (Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades causadas por sustancias químicas peligrosas y la contaminación y contaminación del aire, el agua y el suelo) y el 7.2 (Para 2030, aumentar sustancialmente la proporción de energía renovable en la combinación global de energía).

Los anexos se encuentran en la quinta parte e incluyen las fuentes de datos y la compilación de las “Preguntas frecuentes”.

Si quieres revisar el documento completo sobre los perfiles arancelarios mundiales, da clic aquí.


Compartir