Pacto Urbano La Matriz y Organización Plan Cerro presentarán recursos contra el T2 de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las organizaciones Pacto Urbano La Matriz y Plan Cerro llevarán una nueva queja al Sistema de Evaluación Ambiental contra el proyecto de modernización portuaria que Terminal Cerros de Valparaíso pretende efectuar en el borde costero de la comuna.

Las agrupaciones informaron que, en esta oportunidad, presentarán recursos en contra de la Resolución de Calificación Ambiental que obtuvo la iniciativa, cuya inversión se estima en USD 500 millones de dólares y que permitirá -de concretarse- duplicar la capacidad de transferencia de contenedores del Puerto de Valparaíso.

Pese a haber recibido la RCA, después de varias adendas y correcciones -especialmente- en lo que refiere a mitigaciones y compensaciones, las entidades han insistido en que los recursos buscan “dejar sin efecto dicha resolución, ya que la expansión portuaria T2 no cumple requisitos mínimos para un adecuado de una ciudad puerto en el ámbito ambiental y patrimonial”.

Cabe recordar que, el pasado 13 de septiembre, la Comisión de Evaluación Ambiental concedió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al proyecto.

Proyecto

El proyecto, que tiene una inversión estimada de USD 500 millones, inició en 2013 cuando Terminal Cerros de Valparaíso se adjudicó la concesión del Terminal 2 para impulsar la construcción de un frente de atraque de 785 metros lineales que albergará los dos nuevos sitios 9 y 10.

La obra considera añadir 9,1 hectáreas de área de respaldo, infraestructura que permitirá la atención de dos naves Post Panamax en forma simultánea, además de la recuperación operativa del actual Espigón, permitiendo  una capacidad de transferencia estimada de 1 millón de TEUs.

La iniciativa se extenderá desde el vértice noreste del Espigón hasta la calle Edwards por el sur. Además, ganará 185 metros al mar, dando lugar a una explanada de aproximadamente 12,5 hectáreas que será destinada a la transferencia de carga.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »