Paraguay: Analizan planes de acción para infraestructuras complementarias al Puente de la Integración ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Representantes de las distintas instituciones involucradas en la ejecución de las obras del Corredor Metropolitano del Este y del Puente de la Integración, mantuvieron una reunión de trabajo con el fin de articular acciones relacionadas con la conclusión de la nueva conexión vial entre Paraguay y Brasil, junto con abordar las obras complementarias ya iniciadas en ambos márgenes del río Paraná, según informó la empresa Itaipu Binacional.

El encuentro, que se realizó en la oficina del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, contó con la participación de referentes de la citada cartera de Estado, técnicos de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, ambas márgenes, y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP); además de representantes de los departamentos Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) y de Carreteras (DER), de Brasil.

Bajo este contexto, el ingeniero Fernando Barúa, gerente del Departamento de Infraestructura y Mantenimiento de la Binacional, sostuvo que las obras complementarias se encuentran en pleno desarrollo, tanto en el lado paraguayo (Corredor Metropolitano) como en el lado brasileño (Perimetral Leste) del emprendimiento.

Asimismo, indicó que, en el caso de Paraguay, se cuenta con los frentes de trabajo del tramo vial urbano (ya iniciado), el tramo rural (ya contratado, en etapa de ajuste del proyecto) y las obras civiles del Área de Control Integrado y de la ANNP.

“Debido a la gran magnitud del emprendimiento y a todos los beneficios socioeconómicos que inducirán a los distritos de Presidente Franco, Cedrales, Minga Guazú y Ciudad del Este, trabajamos de forma interinstitucional, especialmente en la etapa de las obras que hoy ya se están haciendo realidad”, resaltó el Ing. Barúa.

En línea con lo anterior, también precisó que el tramo urbano contempla la duplicación de la avenida Bernardino Caballero y la creación de un Par Binario, consistente en una arteria de entrada y otra de salida que conectará con la Ruta PY 07 (Supercarretera), que también ha sido objeto de trabajos de recapado, entre otros, totalizando cerca de 11 kilómetros de pavimentos con sus respectivos desagües pluviales.

Además, Barúa señaló que el tramo rural contará con 4 carriles y una extensión de 31 kilómetros de longitud, con todas las intersecciones diseñadas, a nivel o desnivel, para conectar el Puente de la Integración con el km 17,5 de la Ruta PY 02, en Minga Guazú.

Cabe recordar que el Puente de la Integración Paraguay-Brasil, obra financiada por Itaipu por un valor de USD 84 millones, fue diseñado para cubrir la actual y creciente demanda de vehículos en la zona de la Triple Frontera, conforme a lo manifestado por representantes de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Entidad, que acompañan los avances de la futura conexión vial.


 

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