Paraná y Mato Grosso do Sul firman acuerdo para ampliar red ferroviaria en el corredor de exportación

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Paraná y Mato Grosso do Sul dieron un paso más hacia la implementación del Corredor de Exportación Occidental, un nuevo ramal ferroviario que conectará la ciudad de Maracaju (MS) con el Puerto de Paranaguá, ampliando la red que opera hoy Ferroeste.

El gobernador Carlos Massa Ratinho Junior y el gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, firmaron un convenio de cooperación técnica para trabajar de manera articulada en el nuevo proyecto ferroviario.

En el encuentro, también se firmó un contrato con la empresa TPF Engenharia para la realización de los Estudios de Factibilidad Técnico-Operacional, Económico-Financiero, Ambiental y Legal (EVTEA), los cuales deben completarse en un máximo de un año. Hasta septiembre, el Gobierno del Estado también suscribirá la contratación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y su respectivo Informe de Impacto Ambiental (RIMA), documentos necesarios para la ejecución del proyecto.

“Es un momento histórico para dos estados muy importantes de Brasil. Dos estados productores, que alimentan a gran parte del planeta. Un proyecto que ya nace victorioso, uniendo dos polos de producción y creando un gran corredor de exportación”, dijo Ratinho Junior. “Es un hito para el sector logístico del país, que hará que Brasil avance, ganando competitividad”, agregó Azambuja.

La previsión es que la nueva red ferroviaria tenga una extensión de hasta 1.371 kilómetros. El proyecto incluye la construcción de un nuevo ferrocarril entre Maracaju (MS) y Cascavel (Oeste de Paraná), la revitalización del tramo ferroviario actual operado por Ferroeste, entre Cascavel y Guarapuava; la construcción de una nueva ruta entre Guarapuava y Paranaguá y un ramal multimodal entre Cascavel y Foz do Iguaçu.

El gobernador Ratinho Junior también recordó que, para atender la nueva demanda que vendrá a raíz de la construcción del nuevo corredor, el Gobierno de Paraná está invirtiendo constantemente en la modernización del Puerto de Paranaguá. “Será el punto final, responsable de dejar la producción. En los próximos días pretendemos iniciar el proyecto de ampliación de la zona de carga y descarga del puerto”, comentó.

Los estudios indican que la modernización del Corredor Este de Exportación en el Puerto de Paranaguá, por ejemplo, aumentará en 100% la capacidad operativa del complejo, de 3.000 a 6.000 toneladas por hora de graneles en cada atracadero.

La propuesta es abrir la concesión del proyecto al sector privado. En junio, Ferroeste calificó para unirse al Programa de Sociedades de Inversión (PPI) del Gobierno Federal, a raíz de una solicitud realizada por el Gobierno del Estado.

Con la inclusión en el PPI, la Unión ayudará a Paraná con el soporte técnico regulatorio necesario en varias áreas, desde la modelización y el medio ambiente hasta la atracción de inversores.


 

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