Parlamentarios llaman a buscar consensos por Terminal 2 de Valparaíso después de fallo del Tribunal Ambiental

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


El fallo del Segundo Tribunal Ambiental que suspendió la resolución que aprobaba el proyecto del Terminal 2 de Valparaíso sigue generando reacciones en la ciudad puerto. Mientras el senador Ricardo Lagos Weber y el diputado Tomás De Rementería llamaron a escuchar más a la comunidad para hacer un proyecto acorde a las expectativas ciudadanas, el diputado Andrés Celis mostró su preocupación debido a que el espacio para atraque de naves será insuficiente si no existe una ampliación portuaria.

Por otra parte, mientras que el abogado (Paulo Pérez) que interpuso algunas de las reclamaciones ante el tribunal celebró el resultado del proceso, desde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV)  dijeron estar analizando las implicancias de la determinación.

Buscar espacio

Sobre la decisión del tribunal, De Rementería dijo que “después de haber analizado el proyecto, nos parece que el T2 como está concebido generaba problemas en la discusión en su relación con la ciudad de Valparaíso, y obviamente eso se vio reflejado por la decisión del Tribunal Ambiental, porque tenía varios problemas en su declaración, hay que hacer una nueva, creo que se planteó un momento para replantear el proyecto, porque Valparaíso necesita un terminal 2, necesita ampliar su infraestructura portuaria, tenemos poco espacio para hacerlo y creemos que tenemos que buscarlo, pero siempre de cara a la ciudad”.

El subjefe de la bancada del Partido Socialista indicó que “por eso yo creo que el presidente de EPV, Luis Eduardo Escobar, el alcalde de Valparaíso, el gobernador regional, los otros parlamentarios, algunas otras personas, deberíamos empezar a buscar una solución para aquello, buscar una solución para un nuevo terminal 2 que converse mejor con la ciudad, no el muro de containers que generaba tantos problemas”.

El legislador sostuvo que “creo que esto si bien es un problema, también es una oportunidad, porque nadie niega que Valparaíso necesita ese puerto más grande, pujante, pero también que se haga de cara a la ciudadanía y considerando los otros carácter de Valparaíso, que también es una ciudad patrimonial, turística, pero siempre relacionada con su puerto. Este es un momento para conversar, para discutir y para trabajar, en eso está el presidente de EPV, yo tuve la posibilidad de conversar con él y está bien interesado en el desarrollo portuario de Valparaíso, también lo pude conversar con el alcalde Sharp”.

En tanto, el diputado Andrés Celis señaló que “el nuevo revés que sufre el proyecto de ampliación portuaria no hace más que perjudicar el desarrollo económico de la alicaída comuna de Valparaíso y también de toda la región.  Espero que en adelante exista una búsqueda de consenso por parte de los actores políticos y que dicha búsqueda se concrete en una RCA complementaria que ponga por encima las necesidades de la ciudad y no la insistencia de algunos por imponer una opinión política al modelo de ciudad”.

El parlamentario de Renovación Nacional añadió que “lo dije en 2019 y ahora lo vuelvo a repetir, dentro de pocos años el espacio para atraque va a ser insuficiente para recibir las cargas, de no prosperar el proyecto, el crecimiento tendrá que venir pero en otra parte del país, poniendo en grave riesgo la competitividad de la comuna y su puerto”.

El senador Ricardo Lagos Weber argumentó por su parte que “el fallo del tribunal ambiental que determina que la Empresa Portuaria de Valparaíso debe solicitar una nueva resolución de calificación ambiental para autorizar el proyecto de ampliación del Terminal 2, viene a confirmar lo que han venido solicitando las comunidades y marca un precedente tanto en la forma, como en el fondo sobre los elementos que se deben tener en cuenta, para levantar este tipo de proyectos que generan un alto impacto ciudadano”.

“Acá, se debe incorporar sí o sí la opinión de las comunidades y hacerse con total transparencia a la ciudadanía, sólo de esa manera, el proyecto de ampliación del terminal 2 no generará un menoscabo a sus comunidades y tendrá una mejor valoración ciudadana. Valoro, además, la disposición al diálogo que ha tenido EPV en esta materia y su voluntad de abrirse a una mayor participación de la comunidad en temas tan relevantes para el futuro de Valparaíso”, expuso el representante por la región de Valparaíso.

Protección del patrimonio

El abogado Paulo Pérez Villablanca, patrocinante de las presentaciones de Gonzalo Ilabaca y Rosa Martínez ante la judicatura especializada, comentó que “la sentencia del Tribunal Ambiental es un hito en materia de protección del patrimonio, dado que se impone efectivamente la anulación parcial de la resolución de calificación ambiental que tenía el proyecto de expansión portuaria conocido como T2”.

El profesional detalló que “esto se acoge porque el tribunal estableció que la evaluación del impacto respecto del paisaje, del patrimonio histórico y cultural de Valparaíso, había sido absolutamente insuficiente, por lo tanto, cualquier medida de mitigación o de compensación no podía ser determinada en función de una evaluación que fue deficiente. Esto implica que el procedimiento de evaluación ambiental se vuelve a abrir, tiene que volverse a evaluar los impactos que dice relación con el patrimonio histórico cultural de Valparaíso, el paisaje y eso es algo muy relevante, dado que proyecto, el mayor que cuestionamiento que tenía es que, de haberse concretado produce daños que son irreversibles al patrimonio histórico cultural de Valparaíso”.

“Lo importante además es que establece la suspensión del proyecto mientras no se corrija está situación, entonces en esta caso estamos muy satisfechos de la sentencia, dado que, marca un hito porque es una sentencia que está pensando en la protección del patrimonio de Valparaíso”, concluyó el licenciado en ciencias jurídicas.


 

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