Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La paralización adherida por distintos gremios transportistas llegó a su cuarto día de prolongación, desde que se convocara para las cero horas del 21 de noviembre, lo que ha causado el bloqueo de distintas rutas a lo largo del país, a la vez que se ha incurrido en el cese del transporte de carga.
Lo anterior encendió las alarmas en la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), entidad que a través de su titular, Jorge Valenzuela, expresó su preocupación al encontrarse en riesgo la exportación de 25 mil toneladas de cereza, equivalente a la carga de dos buques Cherry Express con destino a China, en el marco del comienzo de la temporada frutícola chilena.
En relación a lo mencionado, la Diputada por el distrito número 22 y militante del Partido de la Gente (PDG), Gloria Naveillan, manifestó a través de Twitter su disconformidad con lo expresado desde la Federación y solicitó más apoyo a la paralización de camioneros.
“Los de Fedefruta reclamando el paro de los camioneros, como cresta no se dan cuenta de que con dos días de unidad y apoyo pueden lograr algo y que si no se unen todos ahora, el paro será más largo y las consecuencias peores (SIC)”, comentó Neveillan.
Cabe mencionar que, si bien la paralización convocada por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte aún continúa, algunas agrupaciones se han restado del movimiento, ya sea desde un principio –como es el caso de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC)– o debido al uso de la Ley de Seguridad del Estado, anunciado el día miércoles 23 por la ministra del Interior, Carolina Tohá, lo que derivó en la intervención de Carabineros para liberar las vías.
Pese a lo anterior, en ciertos sectores del país aun se registran bloqueos completos o parciales de las rutas o la presencia de camioneros en las bermas de las carreteras.
Lo anterior se condice con lo publicado por Survias Maule-Ñuble, la que reportó la “Manifestación de camioneros en pista derecha km 326s-n y n-s sector Villa Seca, tránsito por pista izquierda en ambos sentidos. Carabineros y Personal de la Concesionaria en el lugar”.
Un escenario similar el que acontece en Ruta del Elqui, donde se informó que “continúan camiones detenidos en el km 457,7 ocupando pista lenta en ambos sentidos. Habilitada pista rápida en ambos sentidos, solo para vehículos menores y buses”.
“Reiteramos, se mantiene sector Rengo con manifestaciones de camioneros en la Ruta 5 Sur, interviniendo una pista al norte y una al sur, altura km 112 oriente/poniente. Atentos a las condiciones del tránsito en la zona, evitemos accidentes”, comunicó Ruta del Maipo.
Un escenario contrario a lo señalado desde Autopistas de Antofagasta, ya que la entidad enfatizó que “las vías concesionadas en Ruta 1, B-400, Ruta 26 y Ruta 5 Norte se encuentran sin interrupciones”.
El paro de camioneros se realiza para solicitar al Gobierno mayor seguridad, control en el alza de los combustibles y soluciones en temas de seguros de carga, pero ha causado reacciones divididas, en donde grupos de grandes empresarios no estarían de acuerdo con las medidas llevadas adelante por el sector transportista.
Por su parte, la Diputada por el distrito número 6 y parte del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, expresó mediante Twitter que “el paro de camioneros es una expresión legítima de indignación contra un Gobierno que tiene al país en el suelo. Representan a la gran mayoría de chilenos que queremos volver a vivir en paz! Pero a manifestarse sin impedir el libre tránsito, no caer en prácticas de la izquierda! (SIC)”.
En concreto, la paralización -de momento- no ha logrado avances más allá de las propuestas iniciales entregadas el 21 de noviembre por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lo que llevó a la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta) a sumarse al paro al considerarlas insuficientes.