Patricia Cárdenas: “En Puerto Corpus Christi sentimos orgullo del cuidado medioambiental” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert, desde México.

corpus-cCon la ambición de convertirse en el principal puerto energético y estratégico de las Américas, Corpus Christi, ubicado en el Estado de Texas en Estados Unidos, se encuentra realizando, a través de empresas concesionarias, proyectos que le permitirán aumentar su capacidad operativa. Asimismo, el complejo portuario se prepara para aumentar su calado y, de ese modo, recibir los nuevos tanqueros que están usando el Canal de Panamá, todo lo anterior sin descuidar la relación con el medio ambiente y la comunidad.

Patricia Cárdenas, gerente de comunicaciones de este puerto estadounidense, dijo en entrevista con PortalPortuario.cl que uno de los principales motivos de orgullo del complejo es la proactividad que se ha alcanzado para tener operaciones cada vez más sustentables.

¿Cómo se relacionan las operaciones de un puerto energético de tal magnitud con el medio ambiente y las comunidades que siempre están muy atentas y cada vez más preocupadas de esos temas?

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Patricia Cárdenas, en AAPA Mérida 2016

Si de algo nos sentimos orgullosos es que lo medioambiental es muy importante para nosotros. Somos un puerto proactivo y también las industrias que se encuentran en él. Nuestros niveles de contaminación son bajísimos, es prioridad, no sólo de nosotros sino de las industrias en el puerto en invertir lo que sea necesario para que haya la sostenibilidad que se requiere.

¿Cómo lo hacen ustedes para evitar situaciones como derrames y hechos de esa índole?

Todo lo que es mantenimiento es rotativo por parte de las compañías. Tenemos un programa llamado EMS que monitorea todo lo relacionado a medioambiente. Este programa no sólo es manejado por los directivos del puerto sino por todos los empleados y las industrias. Todo el mundo está alerta al medioambiente para que, en caso de ocurrir algún percance, el impacto sea el menor posible.

En Chile, en la zona de Quintero los accidentes han tenido cierta regularidad ¿Cada cuánto ustedes tienen algún incidente y cómo funcionan los protocolos para contenerlos?

No hemos tenido accidentes de ese tipo en muchos años, han sucedido cosas pequeñas pero tenemos los sistemas preventivos para tratar de contener el problema tanto en tierra como en mar, incluso vehículos con muchos años de servicio deben dejar de funcionar por precaución y hay planes para su transformación a gas natural. Hay una coordinación permanente y educación para todos quienes cumplan alguna función en el puerto, es responsabilidad de todos. Acá, la responsabilidad está asociada con la prevención.

¿Qué recomendaciones a puertos más pequeños referentes a temas de seguridad medioambiental?

Creo que es muy importante crear ese sistema para educar en el cuidado del medioambiente. Nosotros no sólo nos preocupamos de la educación en el puerto, también en las escuelas tenemos programas que sirven para crear conciencia, que es lo más importante.

¿Cómo se presentó en materia de transferencia de carga el año 2016?

Hemos tenido un año muy bueno, los cinco últimos años han sido excelentes. Nosotros somos un puerto energético, la mayoría de las cargas son derivados del petróleo. Aunque los precios del petróleo han bajado nuestra carga ha seguido subiendo no tan ágilmente como en años anteriores pero de todos modos vamos a tener un buen año y mejor que el año pasado.

¿El GNL le ha ganado espacio al petróleo y sus derivados?

En este momento tenemos dos compañías, una especialmente grande que está construyendo una planta para exportar gas natural  licuado, se espera que esté en funcionamiento a finales de 2018. Ya han vendido mucha de su producción a Europa y Sudamérica.

En términos de toneladas ¿a cuánto podrían llegar en este año?

Más de 100 mil millones de toneladas en el año, aproximadamente. Tenemos la ventaja de que nuestro canal es muy directo, entonces es muy rápido y de fácil acceso. Somos, además, uno de los más profundos, el calado de es 45 pies y estamos autorizados para comenzar el proyecto para ampliarlo a 52 pies, eso nos va a permitir darle la oportunidad a los barcos que están pasando por la nueva parte del canal de Panamá para que puedan llegar sin ningún problema a nuestro puerto.

¿Qué proyectos tiene el puerto para el año que comienza en breve?

Las proyecciones, si no son las mismas que hemos logrado este año serán mejores. En este momento hay tres compañías internacionales que están construyendo plantas de manufactura que van a entrar en funcionamiento el año entrante, ya están terminándolas. Una de ellas, austríaca, ya está en operaciones hace dos meses. Tenemos una de Italia otra de China que estarán en funcionamiento a finales de 2017.

¿Cuál es el puerto que ustedes sueñan ser en el futuro?

Nosotros aspiramos a ser “EL” puerto energético de las Américas, no sólo en los derivados del petróleo sino también en lo natural. En eso nos estamos esforzando e invirtiendo recursos en nuestra infraestructura para continuar siendo competitivos y tener la profundidad necesaria para que así el crecimiento sea más fácil y continuar atrayendo a las compañías que nos prefieren.

El Puerto de Corpus Christi posee una superficie de 22 mil acres y tendrá, en los próximos años, inversiones equivalentes a 1 billón de dólares. Sus principales cargas son el petróleo y sus derivados, productos para la agricultura y cargas sobredimensionadas.

 

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