Perú: Asociación de Exportadores contempla superar cifras de maracuyá movilizada en 2021 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación de Exportadores (Adex) del Perú contempla superar las exportaciones de maracuyá del 2021, año en que se sumó una cifra superior a los USD 48 millones y que reflejó un aumento de más del 8% en comparación con el año 2020. Lo anterior debido a que, hasta el cuarto mes de 2022, el fruto ha presentado un crecimiento de 21,5%.

Bajo este contexto, el presidente de Adex, Julio Pérez Alván, resaltó que “este alimento está en el primer puesto de las frutas exportadas en las presentaciones de jugos, pulpas y concentrados”.

“El trabajo público-privado para lograr la semilla élite de la maracuyá -demandada por la industria nacional y mundial de jugos, pulpas y concentrados- está bien encaminado, no solo permitirá desarrollar las competencias y capacidades productivas y empresariales con responsabilidad social y ambiental, también promoverá el valor agregado de esa fruta”, agregó

Cabe recordar que, desde antes del 2017, los pequeños productores peruanos empezaron a usar semillas de Colombia y Brasil, instancia en que cosecharon maracuyá con menor grado brix (dulzor), afectando su precio y productividad que pasó de 30 toneladas por hectárea, en promedio, a solo 20.

En línea con lo último, Pérez enfatizó en la alianza pública-privada para mejorar las características de la también llamada fruta de la pasión, y detalló que “Adex y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se encuentran impulsando el Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Maracuyá, el cual, precisamente, permitirá recuperar una semilla acorde a las necesidades de la industria (frutos con más de 15 grados brix, color amarillo intenso y pulpa superior a los 85 gramos)”.

“Esta iniciativa se podrá concretar gracias a su inclusión en el Proyecto de Inversión Pública de Frutales, aprobada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el INIA y se presenta muy promisorio pues en los últimos 2 años, y a pesar de la pandemia, tuvo grandes avances”, complementó el titular de Adex.


 

Compartir




Ver mais conteúdos