Perú: Buque de Repsol fue incautado a pesar de millonaria garantía


La empresa italiana Fratelli D’Amico Armatorie entregó una carta de garantía por USD 73.9 millones para evitar la incautación del buque petrolero Mare Doricum, implicado en el derrame de crudo en las costas peruanas, sin embargo, no fue suficiente para detener el accionar judicial del país afectado.

Con la entrega de la carta de garantía, la nave se encontraba apta para navegar, puesto que levantaba el impedimento de zarpe decretado por la Capitanía de Puerto el 16 de enero, debido al inicio del procedimiento administrativo de investigación relacionado a la fuga de hidrocarburos ocurrida durante las operaciones de descargue en las instalaciones del Terminal Multiboyas Nº 2 de la refinería La Pampilla.

Pero la gravedad de los hechos, y no obstante el abultado monto de la garantía, el Gobierno peruano prefirió incautar la nave, lo que efectivamente ocurrió, según La República.

Cuando el petrolero Mare Doricum se aprestaba a seguir con su viaje, el juez Romualdo Aguedo Aranda dispuso a último momento que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina retuviera al petrolero.

El juez emitió la resolución contra el buque recogiendo el pedido del Ministerio Público especializado en delitos ambientales, que estableció que la fuga de petróleo de Repsol calificaba como delitos de contaminación ambiental y de responsabilidad funcional.

Para las autoridades, había quedado establecido que entre los días 15 y 16 de enero del 2022 se suscitó un derrame de petróleo que hasta hoy sigue ocasionando daños irreparables al medio ambiente. El Ministerio Público solicitó al juez la medida de incautación, a efectos de que se pueda recabar mayores elementos que aporten al esclarecimiento de los hechos investigados.

En su resolución, el juez Romualdo Aguedo señala que “se advierte que el buque petrolero habría formado parte del derrame del petróleo, el cual originó y viene originando una contaminación de las aguas marítimas, el suelo y el subsuelo costero del territorio peruano, generando así un grave daño al medio ambiente en sus tres componentes. Es decir, agua, suelo y aire, así como muerte y afectación grave a la fauna y flora de nuestro mar y a los recursos hidrobiológicos”.

A pesar de haber presentado la carta de garantía, las autoridades decidieron que el petrolero Mare Doricum continuara en el país, especialmente por las declaraciones del capitán Giacomo Pisani sobre la actuación de la compañía española Repsol.

Los documentos presentados por Giacomo Pisani “confirman que Repsol no actuó correctamente frente a la dimensión del desastre y que, por el contrario, pretendió subestimar los hechos con información errónea sobre el alcance de la contaminación”, según el citado medio.

La compañía española Repsol comunicó a las autoridades peruanas que activó una póliza de seguros por USD 275 millones, confirmó el titular del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jaime Mendoza. Este monto es diferente a los fondos que la empresa dedicará al recojo del petróleo y a la remediación del medio ambiente.


 

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