Perú: Empresas acreditadas como operadores económicos autorizados crecen 65% ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El número de empresas peruanas acreditadas al programa de Operadores Económicos Autorizados (OEA) de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) registró un crecimiento promedio anual del 65% en cuatro años y medio, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Este programa tiene por finalidad acreditar a operadores económicos confiables y seguros, pero primero deberán pasar por un proceso de auditoría de su organización, procesos, administración y estados financieros, así como el cumplimiento de estándares de seguridad”, precisó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

Desde su creación en 2013 hasta el primer semestre de este año, se ha registrado el ingreso de 49 empresas peruanas que decidieron ser OEA. En este grupo figuran exportadores (21), agencias de aduanas (23), almacenes de aduanas (4) e importadores (1).

En tanto en el periodo enero-junio de este año, se observa que son 11 empresas las que se acreditaron a este programa permitiéndoles así acelerar los procesos logísticos de carga y de documentación.

Posada explicó que las empresas exportadoras acreditadas a los OEA les permiten además “liberarse” de los canales rojos que establece Aduanas. “Pasar por un canal rojo significa que la carga está detenida y requiere ser inspeccionada,”, manifestó.

Por ello el número de canales rojos en las exportaciones de las empresas con certificado OEA han obtenido una disminución promedio del 69%. Además de este grupo, el 40% de estas empresas OEA han disminuido en 100% sus canales rojos.

Con este panorama de beneficios para el comercio exterior peruano, Posada enfatizó que si bien  el programa OEA en el país ayuda a disminuir costo y tiempo principalmente a los exportadores, resulta de imperiosa necesidad que se suscriban acuerdos de reconocimiento mutuo, como es el caso del Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) de Estados Unidos. Explica que en este caso  al ser una certificación reconocida en diferentes países del mundo otorga beneficios al exportador e importador en los diferentes puertos internacionales, facilitando el ingreso de las cargas en los diferentes puertos del mundo, al mismo tiempo que se garantiza su inocuidad en cuanto a la seguridad respecta. 

“Con ello se acelerarían los procesos logísticos para nuestras cargas y permitiría una menor manipulación de las mismas a su entrada a los diversos mercados”, apuntó Posada.


 

Compartir




Ver mais conteúdos