Perú: Exportaciones de café caen más de 70% en el primer trimestre de 2023

Por Redacción PortalPortuario

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En el primer trimestre de 2023, las exportaciones de café lograron movilizar 16 mil toneladas del producto, lo que fue valuado en USD 76 millones. En comparación, en el 2022 se enviaron a mercados internaciones 60 mil toneladas por USD 275 millones, por lo que se produjo una contracción superior al 70% tanto en volumen como en valor, según informó FreshFruit.

Bajo este contexto, desde la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador peruano se señaló que “curiosamente, lo que generó los buenos resultados el 2022, también explican la caída del 2023: el clima (aunque este año ha tenido su cuota de perjuicio por los conflictos sociales)”.

“En el 2022, el clima afectó a la campaña de Brasil, el principal exportador global de café, y a Colombia, por lo que el mundo quedó desatendido. Como consecuencia, los precios se dispararon y el Perú pudo aprovechar la mayor demanda y los altos precios. Para el 2023, el clima se portó errático con el Perú. Además de generar problemas con la campaña local, las principales zonas productoras (Cajamarca, Junín y San Martín) vieron sus vías bloqueadas por las protestas sociales”, argumentó.

En términos de clima, el continuo aumento de la temperatura global afecta directamente a la producción de café, dado que este producto requiere de un nivel de temperatura, luz y humedad específico para su crecimiento y garantizar la calidad de este. “Va ser importante que tanto empresas como autoridades desarrollen una estrategia de adaptación del proceso de producción para atenuar el impacto”, puntualizó la entidad.

En relación a la dinámica del precio, se espera que en los próximos meses la producción brasileña de café — que viene recuperándose desde septiembre de 2022— alcancé el punto más importante de su ciclo productivo bienal, con 65 millones de sacos de 60 Kg de café arábico. “Este esperado aumento de la oferta ya ha afectado al precio internacional del producto”, acotó FreshFruit.

A pesar de las dificultades mencionadas, el café peruano llegó a más de 30 países alrededor del mundo en el primer trimestre del año. De este grupo, los europeos concentraron el 52% del valor exportado; mientras que Norteamérica, el 23%, lo que los distingue como las principales regiones importadoras del producto.


 

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