Perú: Gremio transportista de carga levanta paro tras acuerdo con el Gobierno
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El paro de transportistas de carga pesada llegó a su fin tras una reunión de 15 horas entre representantes del Gobierno del Perú y miembros del gremio camionero, en una instancia que logró la materialización de “importantes consensos” según fue catalogado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC).

En concreto, los representantes del Gobierno y los dirigentes gremiales firmaron un acta, donde se establecieron acuerdos sobre la competencia desleal del transporte internacional, la restructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el precio del combustible y la reserva de carga.

Entre los puntos consensuados, el MTC asumió el compromiso de emitir una norma para exigir la utilización de GPS en los vehículos extranjeros habilitados para el servicio de transporte terrestre internacional, con el fin de fiscalizar que estos no efectúen el servicio de transporte de mercancías al interior del Perú (cabotaje internacional).

Asimismo, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) continuará con las gestiones para la emisión de las sentencias ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en los procesos con Ecuador y Bolivia por los incumplimientos de los acuerdos internacionales en la aplicación de precios diferenciados en la venta de combustibles.

Otro de los compromisos acordados es que la Sutran, Aduanas, Policía, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y Migraciones articularán, de forma permanente, las fiscalizaciones a los transportistas extranjeros para verificar que cumplan con las disposiciones normativas vigentes.

Por otro lado, el MTC reafirmó su voluntad de realizar la reestructuración de la Sutran, según lo recomendado en el informe final del grupo de trabajo conformado para tal fin.

Además, Sutran está iniciando una campaña de tolerancia cero contra la corrupción, para lo cual ha implementado diversos canales de denuncia para que los transportistas puedan informar sobre malas prácticas de algunos fiscalizadores.

Sobre el precio del combustible, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con los sectores competentes, propondrá la modificación del reglamento para que la devolución del 70% del impuesto selectivo al consumo se efectúe tomando como criterio que los vehículos hayan aprobado la inspección técnica vehicular.

La reunió se inició a las 10 de la mañana del 28 de noviembre con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, y los viceministros de Transportes, de Gobernanza Territorial, de Economía, de Orden Interno, de Comercio Exterior, de Gestión Ambiental, y la jefa de gabinete del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Sobre los temas de costos mínimos y reserva de carga, el Ejecutivo ha propuesto el Proyecto de Ley 3600-2022-PE, que plantea el mecanismo de libertad vigilada para garantizar el cumplimiento de costos eficientes. Asimismo, propuso el Proyecto de Ley 3599-2022-PE, que plantea el mecanismo de contratación preferente de servicios de transporte de mercancías brindados por empresas locales y regionales.

En ambos casos, el Poder Ejecutivo y los gremios de transporte de carga participarán activamente en las discusiones de los referidos proyectos de Ley en el Congreso.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »