Perú: Habilitan exportación de chirimoya a mercados de Ecuador y Guatemala
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Tras siete años de negociaciones técnicas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú, acordó con sus homólogos de Guatemala y Ecuador, los requisitos fitosanitarios que permitirán el acceso de la chirimoya peruana a dichos mercados.

Lo anterior se enmarca con el “Lineamiento 2” de la Segunda Reforma Agraria, que busca impulsar más y mejores mercados para la agricultura familiar, considerando que la apertura de este mercado beneficia directamente a más de 5 mil pequeños productores de Lima, Ancash, Apurímac y Moquegua dedicados a la producción de este cultivo.

Bajo este contexto, el titular del Senasa, Miguel Quevedo, señaló que “el Senasa sigue trabajando para mejorar las condiciones fitosanitarias de los cultivos que se producen en el país, para que así se pueda concretar el acceso a nuevos mercados internacionales y, con ello, se obtenga una mayor rentabilidad y se contribuya a mejorar la calidad de vida de los productores peruanos”.

Actualmente, la autoridad en sanidad agraria mantiene protocolos fitosanitarios vigentes con países de la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Bolivia y Uruguay para la exportación de esta fruta.

Requisitos fitosanitarios

Con el objetivo de evitar mayores costos en el envío de este producto, el Senasa logró que no se establezcan medidas de tratamiento, hidrotérmico o en frío, que se utilizan normalmente para mitigar el riesgo por mosca de la fruta.

Para la exportación de chirimoya a Guatemala y Ecuador, los envíos de deberán someter a una inspección fitosanitaria del Senasa y, posterior a un dictamen favorable, se le emitirá el Certificado Fitosanitario, que garantiza el cumplimento a los requisitos establecidos por el país importador.

De esta forma, tanto los lugares de producción como las plantas empacadoras de chirimoya, deberán estar registradas y autorizadas por Senasa antes del inicio de la temporada de exportación hacia los países mencioandos.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »