Número de empresas exportadoras peruanas crece 3% de enero a noviembre 2023

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

@PortalPortuario


El número de empresas exportadoras peruanas llegó a los 8.170 entre enero y noviembre del 2023, cantidad superior en 3% respecto al similar periodo del 2022, según indicó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores Cien-Adex.

Entre enero y noviembre las microempresas representaron el 60% del total, pequeñas el 32%, grandes 6,5% y las medianas el 1,5%, con lo cual las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 93,5% de todas las unidades exportadoras.

En monto FOB, cerca de USD 58.172 millones entre enero y noviembre del 2023, se observó que el 95% de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías, seguido por las pequeñas en 3,4%, medianas 1,2% y microempresas 0,4%.

Si bien el número de las mypes fue el más grande dentro del total, solo acumularon el 3,8% del valor, demostrando una elevada atomización, lo cual pone en riesgo su permanencia en el exterior.

Sectores

De acuerdo al reporte del Cien-Adex, el número de empresas exportadoras tradicionales reportó una marcada evolución entre enero y noviembre, registrando un nuevo máximo histórico de 1.252.

El stock más alto correspondió a la agroindustria (2.164), seguido por metalmecánica (1.973), varios (1.502), químico (1.500), prendas de vestir (1.167), minería (798), textil (620), siderometalurgia (557), minería no metálica (509), pesca y acuicultura (318), agro tradicional (358), madera (234), pesca primaria (51) e hidrocarburos (47).

En relación a la oferta, el 46,4% de las firmas despacharon al exterior un único producto, lo cual evidenció su vulnerabilidad frente a posibles shocks externos. El 34,2% entre 2 y 5 productos, el 7,6% entre 6 y 9, y el 11,8% 10 o más productos.

Destinos

A nivel de mercados, el 56% del total exportó a solo uno, mientras que el 5,4% lo hizo a 10 o más. En ese contexto, el principal por cantidad de empresas fue EE.UU., seguido por Chile y Ecuador.

Resaltó el incremento del número de las que llegan a los Emiratos Árabes Unidos en 45,7 %.

Si se considera solo a las que tienen un único producto y un solo destino, el número fue de 2.763, lo que representó el 33,8 % del total. Son estas las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales debido a su baja diversificación de productos y destinos. En este grupo, el 75,7% fueron microempresas, seguidas por las pequeñas, grandes y medianas.

Finalmente, en relación al origen regional, Lima fue la que mayor cantidad de compañías agrupó, seguida por Puno y Callao. En cambio, Huancavelica, Amazonas y Apurímac fueron las de menor número con 36, 29 y 25, de forma respectiva.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »