Perú: Operaciones del Puerto de Chancay captarían interés de exportadores de Brasil, Colombia y Chile

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

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El titular del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) del Perú, Juan Carlos Mathews, señaló que las operaciones del Puerto de Chancay implicarían una reducción en las tarifas de flete con destino a China, lo que captaría el interés de exportadores de Brasil, Colombia y Chile.

Bajo este contexto, Mathews indicó al Diario Oficial El Peruano que “solo el ingreso de operaciones del Puerto de Chancay implicará una reducción de fletes en un trayecto directo hasta China y captará el interés de los exportadores de productos y servicios de Brasil, Colombia y Chile, entre otros países vecinos”.

Al respecto, la autoridad peruana hizo énfasis en que el comercio exterior es un motor de crecimiento de la economía del Perú, en donde las exportaciones fueron un sostén parejo de la actividad productiva que no dejó de crecer en los últimos años.

Además, explicó que para consolidar su potencial, un tema fundamental es asegurar la conectividad. “Las inversiones en el Muelle Norte de APM Terminals en el Callao, en el Muelle Sur de DP World y en la construcción del Puerto de Chancay apuntan a ello”, acotó el ministro.

Con las obras anteriormente mencionadas se busca convertir progresivamente al Perú en un centro de operaciones (hub) latinoamericano.

Las obras del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tienen un avance del 45%, proyectándose su inauguración en la celebración de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), la que se realizará en Perú durante el cuarto trimestre de 2024.

El Puerto de Chancay, ubicado en la costa central de Perú y a 80 kilómetros de la ciudad de Lima, contempla una inversión de 1.315 millones de dólares en una primera etapa, la que en el largo plazo superaría los 3.500 millones de dólares.

El nuevo terminal portuario es un proyecto de inversión privada, cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y Volcan Compañía Minera con 40%.

El ministro comentó, además, que el desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE) favorecerá la generación de una mayor oferta exportable competitiva en el mediano y largo plazo.

El tema lo desarrolla el Mincetur con el marco legal de los parques industriales y las zonas francas; y el objetivo es plantear una sola estructura que sea válida para todas las ZEE.


 

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