El cabotaje, abierto de forma excepcional por un decreto de urgencia a raíz de la crisis generada por el fenómeno del Niño Costero, podría tener una apertura permanente en Perú.
Así lo dio a conocer recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, Edgar Patiño, quien manifestó que – debido a la medida que ha servido para trasladar a personas y ayuda humanitaria- se ha despertado el interés de las navieras por cubrir esas rutas locales.
Según consignó el diario Gestión, actualmente, la ley de cabotaje restringe la participación de naves de bandera extranjera, para privilegiar que ese servicio lo presten naves de bandera nacional, pero el país adolece de la falta de una flota de buques mercantes nacional.
Durante el seminario Retos Portuarios en el Perú, el presidente de la APN explicó que, merced a dicho decreto, ya hay nueve buques que están realizando cabotaje, transportando no solo carga humanitaria sino también comercial, y hay nuevas lí- neas navieras que han ofrecido brindar ese servicio.
“Esperamos que esta disposición (el decreto supremo que abre excepcionalmente el cabotaje) nos permita hacer una nueva ley de cabotaje, en eso trabaja el Estado peruano, esperamos que eso se dé”, aseveró Patiño.
Demanda
No obstante, observó que, más que un problema de oferta (de medios de transporte), se trata de un tema de la demanda, pues cuando se recupere plenamente la transitabilidad por las carreteras del país, que están dañadas, el flujo interno de carga volverá a concentrarse en las carreteras eso haría inviable la apertura del cabotaje.
Sin embargo, dio a entender que esto último sería una alternativa que solucione la actual congestión por las carreteras, por lo que planteó que, en determinados puntos de las vías, se establezcan centros de acopio hasta donde llegue la carga en camiones, y de allí se consoliden y transporten por vía marítima a los puertos del interior.