Polémica por presencia de barco con bandera de Malvinas en Puerto de Montevideo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Polémica ha causado en Argentina la presencia en el Puerto de Montevideo del buque de la British Antartic Survey, Ernest Shackleton. Se trata de una embarcación de carga de combustible y pasajeros que viaja con la bandera de las Falkland, según informa Clarín.

El problema radica en que desde el año 2011 el Mercosur adoptó una resolución entre sus países miembros y sus estados asociados se comprometieron a “impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”.

Entre los países miembros se encuentran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, mientras que las naciones asociadas Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de los Estados Observadores de  Nueva Zelanda y México.

La resolución, que se encuentra vigente, fue impulsada por el Kirchnerismo, en el marco de la política de endurecimiento hacia el archipiélago en materia pesquera, petrolera y de comunicaciones aéreas. Pese a ello, durante estos años los británicos se las han ingeniado para sortear la prohibición, avalados por distintos puertos que reciben embarcaciones que van o vuelven desde el archipiélago.

Los británicos tienen distintas banderas de la marina mercante, la de Malvinas es azul y lleva el escudo local con la emblemática oveja en el centro. Sin embargo, según informa el Diario Clarín de Argentina, el barco que recaló en Montevideo entró con la bandera roja de la marina mercante británica. En el casco de la embarcación se puede leer la leyenda “Ernest Schackleton- Stanley- Falkland Islands”.

La resolución que prohíbe la bandera es parte de las conversaciones que mantuvieron británicos y argentinos para la remoción de todos los obstáculos pendientes para el desarrollo de la isla.  Esta situación es distinta en el caso de los vuelos militares británicos, quiénes pueden aterrizar en los países vecinos, pese a las críticas del gobierno argentino y la prensa local, lo que ha generado incluso notas diplomáticas entre Argentina y Brasil. Estos aterrizajes son habituales también en Uruguay y Chile, países soberanos a la hora de recibirlos.

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias