Polonia: Combustibles líquidos contribuyen a manejo de carga récord en Puerto de Gdansk

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Gdansk, el más grande de Polonia, ha alcanzado otro hito en el manejo de carga con cerca de 81 millones de toneladas, un aumento de más de 12,7 millones de toneladas en comparación con 2022. El crecimiento estuvo dado por la transferencia de combustibles líquidos.

Los combustibles líquidos tuvieron el mayor impacto en el resultado general del puerto. Aumentaron un 47%, lo que significa que se manipularán 37,6 millones de toneladas en lugar de los 25,5 millones de toneladas en 2022.

Naftoport se ha convertido en un centro petrolero para la región, y la terminal de combustible de Gdansk satisface las necesidades de refinación tanto de Polonia como de nuestros vecinos más cercanos.

Naftoport ha manejado un total de 36,6 millones de toneladas de petróleo crudo y combustibles durante el último año, y parte de esta carga se entregó a refinerías alemanas. Después de que se cortara el suministro a través del oleoducto Druzhba desde Rusia, Polonia se ha convertido en la puerta de entrada más importante para ellos.

Los productos agrícolas registraron los mayores aumentos porcentuales, un 60%. Las terminales de cereales funcionaron a plena capacidad durante todo el año, un hecho directamente relacionado con el bloqueo de los puertos ucranianos en el Mar Negro y el tránsito de cereales ucranianos por los puertos polacos.

En total, la manipulación de carga de cereales en el Puerto de Gdansk durante el año ascendió a casi 3,1 millones de toneladas, frente a unos 2 millones de toneladas el año anterior.

En cuanto a otros recursos energéticos que llegan a Polonia a través del Puerto de Gdansk, no se han producido aumentos tan espectaculares durante 2022. Esto se debe a que las necesidades del mercado se han estabilizado. Las importaciones de carbón en el Puerto de Gdansk se mantienen en un nivel similar al del año anterior.

Las terminales de carbón manejaron 13,3 millones de toneladas, de las cuales 12,5 millones de toneladas fueron importadas. Esto representa un aumento del 1% respecto a 2022.

Lo mismo ocurre con la manipulación de carga general, que alcanzó los 22,9 millones de toneladas y supone una ligera corrección. Las terminales de contenedores registraron un aumento del 2,5%, lo que supone un movimiento de carga de casi 20,5 millones de toneladas. También hay poca diferencia en el otro grupo a granel, con 3,5 millones de toneladas, un 0,9 por ciento menos.


 

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