Port Tarragona recuperará concesión de terminal de contenedores operada por DP World

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) recuperará la concesión de la Terminal Pública de Contenedores que actualmente opera DP World.

El Port de Tarragona pondrá de nuevo la terminal en el mercado mediante la apertura de un concurso para concesionar esta infraestructura con el objetivo de encontrar en el mercado un nuevo operador.

Para la APT, la recuperación de la terminal de contenedores es “una oportunidad para reforzar e impulsar su proyecto estratégico de futuro para un crecimiento sostenible del Port basado en el aumento del tráfico de mercancía general, la intermodalidad y la potenciación del transporte por ferrocarril”.

Mientras este nuevo escenario se concreta, las dos partes -DP World y APT- han pactado un plan de acción para que los servicios a los clientes de la terminal de contenedores no se vea interrumpido durante el proceso de desconexión de DP World que culminará en verano de 2023.

La entrada de DP World en el Port de Tarragona se cerró el junio del 2008 e hizo posible la implementación de una estrategia de diversificación de tráficos con una apuesta por la carga general en contenedor. En aquel tiempo, el operador portuario Dubai Port World y la naviera ZIM adquirieron el 60% y el 40%, respectivamente, del capital de Contarsa Sociedad Estiba, la compañía que operaba la terminal de contenedores del Port de Tarragona.

No obstante, la entrada en funcionamiento se produciría dos años más tarde, en octubre de 2010, cuando se inauguró la ampliación de 18 hectáreas de la terminal de contenedores al muelle de Andalucía hasta lograr las 41 hectáreas actuales.

La nueva infraestructura, además del crecimiento de la superficie terrestre, incluía la prolongación de la línea de muelle a 1.050 metros lineales y calados de 16 metros para facilitar el atraque de tres barcos portacontenedores simultáneamente.


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