Porto de Paranaguá aumenta el calado en cinco atracaderos a 12,8 metros

Por Redacción PortalPortuario

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Portos do Paraná aumentará el calado operativo de los buques en cinco atracaderos del Porto de Paranaguá, a saber, 201, 202, 204, 209 y 211. El aumento se debe a la última campaña de dragado.

El calado es la profundidad entre el punto más bajo de la quilla de un buque y la línea de flotación. Con este nuevo cambio, esta distancia pasa de 12,5 metros a 12,8 metros en el Corredor de Exportación Oeste, Carga General y muelles de fertilizantes.

“El año pasado aumentamos el calado de navegación en el canal de acceso al Porto de Paranaguá y la operación en los atraques del Corredor Oriental de Exportaciones. Este año, después de la última campaña de dragado y de discusiones técnicas en el ámbito del Grupo de Trabajo de Ganancias Operacionales de Portos do Paraná, integrado también por la Autoridad Portuaria de Paraná y la 17ª Zona de Practicaje, estamos aumentando el calado máximo operativo de los atracaderos, que implicará un aumento en el movimiento de carga general, fertilizantes, soja, salvado, maíz y azúcar”, explicó Víctor Kengo, director de Ingeniería y Mantenimiento de Portos do Paraná.

El aumento del calado tiene un impacto directo en la capacidad de embarque, garantizando una mayor competitividad en el mercado internacional. En promedio, cada metro de calado operativo supone alrededor de 7 mil toneladas más de graneles movidos. La ganancia operativa estimada es de 2.100 toneladas más de carga por buque. Es decir, en un principio, más de 378 mil toneladas por año, para un promedio de 180 buques.

El sistema de envío de graneles a través del Corredor Occidental de Exportaciones de Paranaguá fue responsable por mover más del 5% de toda la carga en los puertos de Paraná, que alcanzó casi 3 millones de toneladas en 2023.

“Desde el inicio de la actual administración hemos volcado nuestra atención hacia el lado occidental, que fue poco explorado y que hoy identificamos como la nueva frontera a explorar. Nuestro objetivo es desarrollar cada vez más este extremo de la franja portuaria para atender la demanda del mercado y generar empleos y más ingresos para la región”, afirmó Luiz Fernando García, director general de Portos do Paraná.


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