Portos do Paraná ve incremento de ganancia operativa por aumento de profundidad de canal de acceso

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los puertos de Paraná incrementaron el calado del principal canal de acceso al Porto de Paranaguá y los atracaderos del Corredor Este de Exportación, donde se manejan graneles como soja, maíz y salvado.

Calado es la profundidad entre el punto más bajo de la quilla de un buque y la línea de flotación. Con el cambio, esta profundidad aumentó de 12,5 metros a 12,8 metros y la ganancia operativa estimada es de 2.100 toneladas más de grano por buque. Es decir, más de 600 mil toneladas al año, para un promedio de 285 buques.

Otro impacto directo es en la seguridad de la navegación, especialmente para graneleros con una eslora máxima (LOA) de hasta 245 metros.

“Siempre nos preocupamos por la planificación detallada, que proporciona seguridad operativa y una perspectiva cada vez mejor para el Puerto de Paranaguá”, destacó el capitán de Mar y Guerra André Luiz Morais de Vasconcelos.

Se trata de un primer aumento, resultante de las obras de dragado y demolición realizadas en los puertos de Paraná. La previsión es que, con el fin de la remoción de un pico de roca sumergido, el canal de acceso al Puerto de Paranaguá alcance un calado de 13,5 metros. Luego, con una nueva fase de remoción de sedimentos, dentro de la campaña de dragado de profundización, alcanzar los 15,5 metros.

Actualmente, el derribo se encuentra en la fase final de remoción y procesamiento del material rocoso del fondo de la bahía, transformándose las piedras en grava. Dragado profundo aguarda definición respecto a la concesión del canal de acceso al sector privado.

El sistema de envío de graneles a través del Corredor Este de Exportación en Paranaguá fue responsable por el movimiento de casi el 30% de todas las cargas en los puertos de Paraná, que alcanzaron 57,5 millones de toneladas en 2021.

Existen tres atracaderos destinados exclusivamente al embarque de graneles, que pueden ser realizados simultáneamente y compartidos por nueve terminales y el silo público, lo que permite que un mismo buque reciba granos de distintos productores.


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