Portuarios de Valparaíso firman acuerdo laboral con la empresa de muellaje OPVAL

 

Portuarios y Opval firman acuerdo laboral. Foto: PortalPortuario.cl
Portuarios y Opval firman acuerdo laboral. Foto: PortalPortuario.cl

En el espigón del Puerto de Valparaíso, los máximos dirigentes del Sindicato de Estibadores Número 1 firmaron un acuerdo marco con la Empresa de Muellaje Operaciones Portuarias Valparaíso S.P.A. (OPVAL).

En lo medular este acuerdo representa la culminación de un proceso de diálogo y consenso entre los actores laborales portuarios y la empresa, teniendo a la vista la paz social y mejores condiciones de trabajo para quienes se desempeñen al interior del Terminal 2 de Valparaíso.

“Hoy día, gracias a la empresa TCVAL del Terminal 2, hay un acuerdo de caracter jurídico en donde hay un reconocimiento por parte de la empresa a un grupo importante de trabajadores (eventuales) del Sindicato de Estibadores que tienen 17 especialidades. Creo que eso marca un antes y un después, donde eran desprotegidos, donde solamente el trabajador era reconocido por siete horas 30 minutos y nada más”, explicó el presidente del Sindicato de Estibadores número 1 de Valparaíso, Roberto Rojas.

“Hoy día, los trabajadores se reconocen, van  haber actos de redondilla, van haber equidad en los turnos, capacitaciones y todo orden de cosas que tienen que ver con beneficios y lo importante para nosotros es que se enmarca que en Chile no pueden haber trabajadores de diferentes categorías para desarrollar funciones. Todos debemos ser reconocidos por la empresa como lo hace TCVAL”, agregó. 

“La firma de este acuerdo es producto de largo trabajo de conversaciones, de negociaciones con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores portuarios de Valparaíso, darles más estabilidad en el ámbito laboral, creemos que es un acuerdo tremendamente beneficioso para ambas partes y, particularmente, estamos muy contentos en la forma en que se dio y los acuerdos alcanzados. Creo que los trabajadores lograron muy buenos beneficios y lo hemos hecho dentro de un ambiente de diálogo, de paz social, lo que es un ejemplo y viene a manifestar el sello que tiene Valparaíso de que las cosas se logran con diálogo y trabajo”, comentó Álvaro Epinosa, gerente general de TCVAL. 

Franco Gandolfo, gerente general (s) de Puerto Valparaíso, valoró -por su parte- el acuerdo que beneficiará a 338 trabajadores del Sindicato de Estibadores que prestan servicios al Terminal 2. 

 

“Nosotros como Empresa Portuaria de Valparaíso y autoridad portuaria estamos muy contentos, porque esto es un ejemplo más del compromiso que tiene Valparaíso con sus trabajadores y el compromiso de sus concesionarios para con ellos. Además, esto representa un nuevo paso con miras a concretar el proyecto del Terminal 2, porque está todo el bagaje detrás de los trabajadores portuarios de Valparaíso, del sindicato más importante de esta actividad y, por tanto, estamos convencidos que esto es un nuevo ejemplo de liderazgo que tiene Valparaíso en paz social y formas de conversación con sus trabajadores y, por tanto, hemos sido partícipes y garantes de que esto se concrete y que podamos ir adelante con esta iniciativa que garantiza un trato igualitario para todos los trabajadores de Valparaíso”, resaltó el ejecutivo. 

Galerías y vídeos portuarios