Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el contexto de la discusión por el futuro del borde costero de la comuna de Valparaíso, alrededor de diez sindicatos del sector marítimo portuario llegaron al edificio consistorial del municipio porteño para reunirse con el alcalde Jorge Sharp con quien acordaron establecer una mesa de trabajo para el desarrollo local.
Sharp valoró la instancia de diálogo y señaló que “sí queremos desarrollo portuario, estamos dispuestos a hablar de expansión portuaria, hemos perdido mucho tiempo y nos parece que con la conformación de esta mesa podríamos ir avanzando en la proyección de los próximo diez años de desarrollo portuario para Valparaíso”.
Por su parte, Roberto Rojas, presidente del Sindicato Nº1 de Estibadores de Valparaíso, aseguró que “de la reunión con el alcalde y los puntos que hemos tocado, hemos concluido que vamos a tener una mesa de convergencia cada dos semanas para plantear cómo nosotros vemos el desarrollo portuario, lo que para nosotros es importante”.
Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi, afirmó que “nosotros solicitamos esta reunión porque consideramos que era necesario dialogar con el alcalde y explicarle que Valparaíso requiere con urgencia un desarrollo portuario. Como organización nunca nos hemos opuesto a la construcción de parques, paseos pero sí consideramos que el sector de Barón cuenta con espacio más que suficiente para lograr una armonía entre la ciudad y el puerto”.
“Lo importante es que al alcalde nos escuchó, tiene disposición a dialogar y lo más relevante es que se acordó una mesa de trabajo entre ambas partes que se pretende efectuar cada 15 días, ya que estamos preocupados por el futuro del puerto, porque nosotros necesitamos más empleo para los trabajadores portuarios y Barón es una gran oportunidad de avance y expansión, es importante también que el presidente Piñera en la visita que tiene anunciada para este jueves, entienda nuestra postura y que no se olvide de nuestro sector”, añadió el dirigente.
Desde la municipalidad se indicó que mañana es la primera reunión de esta mesa permanente que pretende reunirse cada 15 días para “volver a ser la Joya del Pacífico, pero del Siglo XXI”.