Portuarios movilizados de Valparaíso destacan apoyo de la Unión Portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo Torramorell

@PortalPortuario


Los portuarios movilizados de Valparaíso valoraron el apoyo entregado por la Unión Portuaria, tanto por los víveres donados como por la negación a atender naves provenientes desde la zona de conflicto.

En ese sentido, Oscar Donaire, vocero de la movilización, señaló que “es considerable el aporte que ellos hicieron con nosotros, no solamente en cuanto a solidarizar con víveres sino con un poco de experiencia y el apoyo de ellos al enviar comunicados señalando que no van a recibir las naves que sean destinadas desde aquí, desde el conflicto”.

“Nosotros somos una nueva generación, no quiero que nos tilden de anarquista ni de nada, nosotros somos trabajadores, no somos delincuentes, por eso nuestros rostros no están cubiertos. Estamos todo el día con el rostro descubierto. Por eso también nuestros compañeros nos han venido a apoyar y creo que se puede tener mejores negociaciones con la Unión Portuaria”.

Por su parte, John Amigo, vice vocero de la Unión Portuaria del Bio Bio, indicó que “los dirigentes de los puertos de la octava región y el vocero Juan Carlos Quesada y el vice vocero encomendado por Unión portuaria del Bio Bio consiste en ayuda económica y de solidaridad. Con la ayuda económica les compramos víveres para, en parte, mitigar la larga espera hasta que se solucione este paro y que entiendan los empresarios que estamos unidos y ‘nunca más solos'”.

Evaluación al transcurrir once días desde el inicio de las movilizaciones

Al cumplirse once días desde el inicio de la paralización, Donaire manifestó que “creo que tenemos fuerzas renovadas ya que estamos luchando diariamente por nuestros derechos. La gente cree y estigmatiza de que el problema solo se basa en el dinero y no han pensando que también estamos pidiendo una mesa de trabajo para mejoras laborales, ya que nuestras condiciones tienen demasiadas falencias y fueron arraigadas en los 18 años de lo que han llamado ‘paz social'”.

No obstante, el vocero criticó el actuar de las empresas hasta este momento, poniendo énfasis en EPV, ya que “siendo un ente fiscalizador de los licitantes, creo que ha dejado ver que no se hace presente, ya que no los fiscaliza, no llama a un diálogo, no se hace presente. El otro día cuando el alcalde Sharp los invitó a tratar de formar una mesa de negociación no llegó ningún representante, solamente el seremi de transportes y los trabajadores”.

“Con TCVAL hemos tenido unos pequeños avances. Estamos tratando de concluir uno de los puntos, que es el que está en mayor discusión y los otros puntos están casi solucionados”, señaló Donaire.

“Uno de los puntos que creo que es más fundamental sobre esta paralización es que no hayan represalias con varios de mis compañeros que alzamos la voz ante la injusticia y la imprudencia de un empleador que no quiere tener un bienestar social con el trabajador”, remarcó el vocero de los portuarios movilizados.

“Queremos llamar a que se acerquen más las empresas para poder tener un mayor diálogo con nosotros”, concluyó.


 

Galerías y vídeos portuarios