Presidente de Agencia de Inversiones del Neuquén califica como hito intención de retomar proyecto de Ferrocarril Trasandino del Sur

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par argentino, Alberto Fernández, solicitaron a las cancillerías y ministerios correspondientes retomar los estudios para el desarrollo del proyecto Ferrocarril Trasandino del Sur. El requerimiento, comunicado durante la primera visita de Estado que el Mandatario de Argentina realizó al territorio chileno, fue valorado por el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, quien señaló que “nos parece que es un hito de mucha importancia en esto que estamos trabajando”.

En conversación con PortalPortuario.cl, Brillo comentó que “es la primera vez en mucho tiempo que hay una definición tan concreta, porque se habían hecho algunas reuniones en los comités binacionales, pero siempre con algún tipo de condicionamiento. Me parece que los presidentes han estado muy contundentes dando apoyo a esta iniciativa y bueno, nos corresponde a nosotros, quienes estamos trabajando desde las distintas estructuras del Gobierno provincial y nacional, ahora completar los proyectos, lograr el financiamiento y convencer a las empresas chilenas que tenemos que terminar el sistema ferroviario chileno”.

Respecto al anuncio, el encargado de la Agencia indicó que “lo esperábamos, porque se viene haciendo en la Argentina un trabajo importante y era importante extenderlo al vecino país. Fundamentalmente aquí, en la región norpatagónica, estamos muy expectantes de mejorar fuertemente la logística Atlántico – Pacífico para poder facilitar la salida y el ingreso de materiales e insumos, equipamientos, arenas y todo lo que significa el transporte de elementos que realmente se necesitan para lo que es Vaca Muerta, básicamente shale, pero también tenemos un intercambio con Chile muy fluido de gas licuado, petróleo, gas natural e incluso se están transportando fertilizantes”.

“También sabemos que hay importantes cantidades de cereales que van desde la provincia de Santa Fe por vía marítima, por el sur del país y de Chile hacia los puertos de Valparaíso. Tenemos un fluido intercambio, pero nos está faltando la logística, así que para nosotros es un tema de agenda permanente y siempre pensamos que debíamos empezar a trabajar los argentinos, porque siempre los chilenos esperan que de alguna manera nosotros demos señales, cuestiones que quizás en el pasado hubieran sido muy livianas y que ahora las debemos fortalecer”, agregó José.

Además, el presidente de la ADI explicó que “nosotros hemos conformado un grupo del proyecto juntamente con Trenes Argentinos, la empresa ferroviaria importante del país, que es pública, y también al Ministerio de Transporte, donde está el ministro Mario Meoni, que nos ha apoyado mucho, y hemos empezado a definir las trazas que deberíamos restaurar, fortalecer y recomponer entre lo que es Bahía Blanca y el Neuquén, en principio de Neuquén a Zapala, donde tenemos una Zona Franca importante. El tren funciona, pero las vías están realmente en una situación muy compleja y muy difícil de transitar, entonces hay que restaurarla y recomponerla”.

“Hay que construir un acceso a Vaca Muerta, que nosotros lo proponemos desde lo que es Plaza Huincul a Loma Campana y Añelo, que son los centros neurálgicos de la producción de petróleo y gas no convencionales, y también a Rincón de los Sauces, un poco más al norte. Fuimos los primeros en ir avanzando con el proyecto de vías entre lo que es la terminal del Ferrocarril General Roca, en lo que es Zapala, el que viene de Bahía Blanca, y empezamos a construir vías desde Neuquén, alrededor de 20 kilómetros juntamente con la playa de transferencia de la Zona Franca hasta el Paso Mallín Chileno”, añadió Brillo.

Asimismo, el encargado de la Agencia de Inversiones del Neuquén señaló que “estamos sólo a 60 kilómetros desde Mallín Chileno a Lonquimay, hasta donde hace algunas décadas hubo vías. Ahí se empezaron a levantar, pero la base está, el terraplén y demás como para que Chile pudiera avanzar también en la reconstrucción de su sistema ferroviario”.

“Personalmente, me he puesto en contacto con las empresas más importantes, el caso de Sigdo Koppers, EFE y también Fepasa y con algunas contrapartes de mucho trabajo en el sistema ferroviario allí en Chile, pero faltaba esto, faltaba este empujón que nos da la decisión de los dos presidentes de decir ‘esta iniciativa nos interesa y pónganse a trabajar los gobiernos y sus respectivas estructuras para que esto se pueda llevar adelante’”, puntualizó José Brillo.

Por su parte, el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), Pablo Martorelli, señaló que “el ya histórico proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur, para unir las localidades de Zapala (Argentina) y Lonquimay (Chile) puede dar un paso significativo en su largo devenir. En noviembre del año 2019, la Agencia de Inversiones de la Provincia de Neuquén (ADI-NQN) firmó un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con el Instituto Argentino de Ferrocarriles para analizar diversos proyectos a encarar en la referida provincia”.

Ramal Pua – Lonquimay en 1994. Img. Óscar Astudillo Ganga

Además, el encargado del IAF indicó que “recientemente, dos grupos inversores internacionales, de diferentes países, se interesaron en participar en tal proyecto, por medio de las gestiones realizadas por el IAF para cooperar con la referida Agencia. Acerca de este tema, el IAF ha dialogado con autoridades y representantes institucionales de la hermana República de Chile para informarles de tal avance. También representantes de uno de los grupos inversores se han comunicado con la ADI-NQN, la que confió al IAF la gestión del interés internacional en el proyecto”.

“Logrado ese paso, esperamos lograr los avales de las autoridades para poner en marcha el proceso de inversión y el desarrollo del proyecto. Aún resta lograr una gestión exitosa con el Gobierno central de la República de Chile, para determinar si los mismos inversores internacionales podrán tomar el proyecto en su territorio o si, en cambio, se gestionará de otro modo. Entendemos que es la primera vez en décadas que se logra arribar a un punto en el cual el proyecto de inversión de capitales internacionales se encuentra a sólo pasos de ser concretado”, añadió Martorelli.

Asimismo, el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles manifestó que “también es destacable señalar que idéntico caso se presenta para el Paso Internacional Las Leñas, para el cual existen importantes proyectos de inversión para extender un ferrocarril existente en la Provincia de Mendoza para conectar con la troncal ferroviaria chilena en Rancagua, en el marco del proyecto del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, que ya cuenta con un contrato de financiamiento concreto, con proyección a cinco países del cono sur americano”.

“Dependerá de los avances de las autoridades de ambos países determinar la prioridad de ambos proyectos de interconexión, por demás importantes para dos países indisolublemente unidos por la historia y la geografía. Estos importantes proyectos podrán unir regiones productivas y turísticas importantes de ambos países, ciudades y puertosw, concluyó Martorelli.


 

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