Presidente de la Cotraporchi plantea que Barón sea usado para acopiar cargas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, planteó que la zona del Barón debe utilizarse como un área de respaldo adicional para ampliar la capacidad del Puerto de Valparaíso.

El dirigente planteó la alternativa a la Gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz, y al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con quienes se reunió en las instalaciones de Terminal Pacífico Sur la tarde de este viernes.

La solicitud guarda relación con dar un uso portuario a los terrenos que la Empresa Portuaria Valparaíso había destinado para desarrollar un borde costero abierto a la comunidad, bajo el modelo de concesión que le había sido otorgada en 2003 a Mall Plaza,  situación que fue revertida por la Corte Suprema que determinó que el permiso de edificación entregado por la Municipalidad era ilegal.

“Tenemos una solución, tenemos el muelle Barón, puerto Barón podríamos ocuparlo como rebalse de la carga que está saliendo aquí. Está botado,  se pueden hacer algunas inversiones, podemos pavimentar, arreglarlo y el rebalse que está podemos ponerlo arriba en Barón, porque no se está ocupando ese sitio, está botado”, dijo Baeza.

Según el dirigente, usar Barón -que posee una área de 12 hectáreas- serviría para descongestionar las operaciones portuarias en los actuales recintos.

La idea; sin embargo, se contrapone a los deseos originales de la Empresa Portuaria Valparaíso de establecer en esa zona un borde costero abierto, pero bajo un modelo concesionado, lo cual fue rechazado por grupos ciudadanos y por el actual alcalde Jorge Sharp que propone un parque público abierto y fuera del control de las “grandes empresas”.

Pese a esto, la EPV podría dar retomar el uso portuario del lugar, algo que no ha confirmado formalmente.

“Hoy queda una serie de acciones que nosotros estamos llevando adelante para que pueda abrirse al borde costero, pero frente a la pregunta de qué se puede hacer en esa zona desde el punto de vista portuario es que se puede desarrollar todo lo que corresponde a un puerto y, por lo tanto, ese lugar tendrá un uso portuario y, principalmente, me refiero a lo que es transferencia de carga y/o almacenamiento”, dijo al respecto Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV.

Sin perjuicio de lo anterior, Gonzalo Davagnino insistió en que la intención de la estatal portuaria es mantener un proyecto de apertura del borde costero.

“La empresa hoy tiene evaluadas una serie de alternativas que, en estos momentos, no las puedo dar a conocer, pero se han hecho los análisis que nos van a permitir inmediatamente activar algún proyecto. Sin embargo, nosotros tenemos la intención de buscar los mecanismos para mantener un proyecto en el borde costero, porque siempre ha sido dentro del plan de desarrollo del Puerto de Valparaíso la incorporación de los ciudadanos al borde costero. Desgraciadamente con la resolución de la Corte Suprema se reniega esa posibilidad a los ciudadanos porteños y de todo el país de poder visitar esa franja de bordemar”, señaló Davagnino.

 


 

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