Presidente de Honduras inaugura nueva infraestructura en Puerto Cortés ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró el nuevo terminal de granel de Puerto Cortés cuya inversión totalizó 78 millones de dólares.

Durante la ceremonia se resaltó que estas instalaciones, que acelerarán la carga y descarga de productos de la agroindustria, garantizarán la seguridad alimentaria de esta nación centroamericana. Además se indicó que las obras son las más relevantes en 40 años, ya que el principal complejo portuario hondureño no contaba con un terminal para la transferencia de granel.

El nuevo terminal se convirtió en realidad gracias a la gestión gubernamental, a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), el fideicomiso de Banco Atlántida y el ejecutor de la obra, el grupo Logra de México.

Sobre este avance para su país, el mandatario hondureño sostuvo que “Puerto Cortés es un uno de los principales eslabones en el desarrollo logístico para el despegue de Honduras. Tenemos una ubicación privilegiada en el mundo. Somos trabajadores por excelencia. El buen trabajo es lo que hoy vemos en esta obra”.

“Es necesario saber ejecutar con disciplina y es lo que yo le pido al pueblo hondureño. Tenemos una ubicación privilegiada en el mundo. Somos trabajadores por excelencia. El buen trabajo es lo que hoy vemos en esta obra” destacó el presidente de la República de Honduras.

El mandatario subrayó que los componentes como los puertos de Cortés, Amapala y Trujillo y los corredores Logístico, Turístico, Agrícola, del Pacífico, Lenca y de Occidente, así como la moderna edificación de la terminal aérea de Palmerola, entre otras obras, “nos convertirán en el Centro Logístico de las Américas, que es de beneficio para toda la región”.

“Honduras no debe ser solamente el granero de Centroamérica, sino que el mayor productor de alimentos de la región y de todo el Caribe”, apuntó Hernández.

Todo ese esquema, dijo, corresponde también a la dotación masiva de empleos a través del programa de desarrollo económico Honduras 20/20.

Gerardo Díaz, presidente del Grupo Logra, comentó que con el terminal de granel, este puerto logra mantener un liderazgo en esta zona de América Latina, ya que se pasará de un ritmo de descarga de 3 mil toneladas diarias a 12 mil toneladas por jornada.

“Hace tres años, la terminal, que había perdido competitividad, atendía entre 72 y 80 barcos con un un millón de toneladas (por año). Ahora, con la construcción de nueva terminal, llegarán buques de mayor calado. La nueva terminal proporcionará también capacidad de almacenaje a  través de silos y bodegas”, dijo.

El presidente del Banco Atlántida, Guillermo Bueso, expresó que “la misión y propósito del Gobierno a través de Coalianza es un claro ejemplo de valor y apego de lo que es una meta final, una terminal de graneles”.

El ejecutivo agregó que “es una apuesta y confianza de la banca nacional desarrollar junto con el Gobierno una mega obra para el principal puerto del país”.

“El desarrollo de la terminal de graneles vendrá a modernizar el puerto y traerá consigo, con la infraestructura que construye el Gobierno, que Honduras se convierta en el Centro Logístico para las Américas”, dijo el consultor y experto en infraestructura, Tito Livio Sierra.

En la oportunidad, las autoridades y responsables del principal puerto hondureño colocaron la primera piedra de la ampliación del terminal de contenedores que, una vez concluído, incrementará la capacidad del recinto en 33%.

 

 

 

 

 

 

 

Galerías y vídeos portuarios