Presidente Piñera presenta Plan de Desarrollo de Los Lagos en Oxxean Puerto Montt ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Presidente Sebastián Piñera presentó el Plan de Desarrollo Regional de Los Lagos en las instalaciones de Oxxean Puerto Montt, el cual contará con una inversión de USD 5.784 millones destinados a proyectos de infraestructura portuaria, bordes costeros y otras materias.

El mandatario anuncio que el programa de inversión contempla “obras portuarias en la Provincia de Palena, de Osorno y de Chiloé, esto contempla un nuevo terminal portuario en Chaitén, que va a permitir evitar el permanente embancamiento y que va a permitir crear una puerta de entrada a la Provincia de Palena y a Chaitén”.

“La verdad es que el nuevo terminal portuario en Chaitén contempla un sistema que va a evitar el embancamiento. La renovación del terminal portuario está en etapa de licitación e inicia sus obras en el segundo semestre de este año”, apuntó Piñera.

Asimismo, el Presidente de la República comentó que en el plan también están incluidas “la construcción del borde costero en Ichuac y Puqueldón” y la “construcción de infraestructura portuaria costera en el Puerto de Octay que va a permitir dar mayor vitalidad al Lago Llanquihue, con una infraestructura portuaria, que era un anhelo muy antiguo de esta región”.

Además, Sebastián Piñera mencionó que esta inversión también involucra mejoras a la conectividad de ciertas provincias y comunas, a través de la construcción de carreteras y tramos viales.

“El año pasado, el año 2018, esta región creció al 5, 7%, casi duplicando la tasa de crecimiento que traía del Gobierno anterior, lo cual demuestra una cosa, que cuando a esta región se les da las oportunidades, tiene la capacidad para aprovechar esas oportunidades y dar grandes saltos hacia el futuro. Por eso que esta región puede avanzar a pie firme y con buen ritmo y buen tranco hacia el desarrollo, lo han demostrado ustedes muchas veces”, expresó la autoridad.

“El Proyecto de Desarrollo de la Región de Los Lagos es un proyecto que contempla inversiones muy significativas. De hecho, el proyecto contempla una inversión del orden de los 6 mil millones de dólares durante los próximos 8 años. Nunca antes se había o se habrá invertido tantos recursos para poner en marcha a la región, como es lo que contempla este Plan de Desarrollo de la Región de Los Lagos”, recalcó Piñera.

Terminal Portuario de Chaitén

El Programa de Desarrollo Regional de Los Lagos contiene el proyecto de la construcción de un nuevo Terminal Portuario en Chaitén, como medida de potenciar este tipo de operaciones en la zona luego de que la erupción del volcán Chaitén embancara el puerto y restringiera las actividades a naves de hasta 3 metros de calado.

“Este proyecto mejorará significativamente las condiciones de operación, permitiendo así el atraque de naves de mayor calado, evitando la ejecución de dragados periódicos, que significan altas sumas anuales. Se contempla la renovación del terminal portuario en una nueva ubicación, no afecta al embarcamiento de cenizas de la bahía de Chaitén, beneficiando a más de 8.800 personas. Actualmente se encuentra en etapa de licitación, esperando ejecutar obras el segundo semestre de 2019 y finalizarlas durante 2021, con una inversión aproximada de 8.790 millones de pesos”, destacó el plan de inversión regional.


Compartir