Presidentes de puertos públicos confían en que trabajo colaborativo con la Armada potenciará desarrollo portuario chileno ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Tras la primera reunión de trabajo conjunto entre las empresas portuarias estatales, la Autoridad Marítima y el Sistema de Empresas Públicas (SEP), los presidentes de los puertos públicos chilenos confían que esta coordinación inédita -convocada para abordar los desafíos del cambio climático sobre el sistema- potenciará el desarrollo de la actividad a nivel país.

La presidenta de la Empresa Portuaria Iquique, Andrea Fuchslocher, aseguró a PortalPortuario.cl que “esta reunión con la Armada, es un paso importante en la estrategia de avanzar en una lógica de triple impacto. El contexto mundial requiere revisar nuestra gestión desde una perspectiva económica, social y medioambiental, lo cual significa, necesariamente, colaborar con los distintos actores de la cadena logística, sistematizando instancias regulares de trabajo y construyendo las confianzas indispensables en un mundo cada vez más incierto y cambiante”.

Su par de la Empresa Portuaria Arica, Marcelo Urrutia, valoró la instancia y resaltó el rol jugado por el Sistema de Empresas Públicas que, desde la llegada de Loreto Seguel a su presidencia, ha puesto mucho énfasis en los temas portuarios dada la importancia que representan los complejos marítimos para la economía del país y también por el peso específico que tienen estas diez estatales que, en conjunto, son el 50% del holding de empresas públicas.

En ese sentido, Urrutia destacó que el SEP “por primera vez en su historia, haya concretado esta reunión con la Armada de Chile. Esta nueva perspectiva nos permite proyectar una nueva relación en función del desarrollo de los puertos públicos del país, atendiendo los requerimientos de un mundo globalizado y propiciando la eficiencia y agilidad para el buen desempeño del comercio internacional. Más del 90% de la carga que llega a Chile lo hace por vía marítima, lo que nos revela la importancia de esta industria y la necesaria acción conjunta para seguir avanzando en beneficio del país”.

Por su parte, el presidente de Puerto San Antonio, Raimundo Cruzat, afirmó a este medio que “este tipo de instancias son muy importantes, ya que debemos trabajar unidos para generar las mejores condiciones de faenas seguras en el puerto y aumentar la eficiencia de la logística naviera, de tal manera de mantener la competitividad de los terminales y del comercio exterior chileno. Por eso, en San Antonio, estamos enfocados en disminuir la cantidad de días de cierre de puerto e implementar medidas que vayan en esa lógica”.

Cruzat agregó que “San Antonio se convertirá en el primer puerto del país en contar con un sistema robusto e integrado de Enfilaciones Electrónicas para el ingreso de naves. Actualmente contamos también con un sistema de pronóstico de oleaje, el cual está altamente calibrado y es muy certero; todo esto nos permite planificar con mayor precisión nuestra operación ante los futuros eventos meteorológicos que afectan nuestra costa”.

“Directemar es una institución de excelencia, que sustenta sus resoluciones en la evidencia científica y teniendo en vista el bien común, la seguridad de las personas y la adecuada preservación de la infraestructura portuaria. Aspiramos a perfeccionar la colaboración entre el rol de Autoridad Marítima que consagra la ley, con la función de coordinación de la faena portuaria, que hace posible que los puertos alcancen la eficiencia que los usuarios requieren”, ponderó Fernando Ramírez, presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso. 


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos