Principales líneas navieras unen fuerzas para acelerar descarbonización del transporte marítimo

Por Redacción PortalPortuario

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Los directores ejecutivos (CEO) de las principales líneas navieras – Maersk, MSC, Hapag-Lloyd, CMA CGM, Wallenius Wilhelmsen– emitieron una declaración conjunta en la COP 28 pidiendo una fecha de finalización para las nuevas construcciones propulsadas exclusivamente por combustibles fósiles e instando a la Organización Marítima Internacional (OMI) para crear las condiciones regulatorias para acelerar la transición a combustibles verdes.

Las empresas recalcaron que las temperaturas globales están superando niveles críticos, generando resultados más frecuentes y devastadores. Por lo tanto, la importancia de que el transporte marítimo alcance los objetivos de la OMI para 2030, 2040 y cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050 y la única forma realista de cumplir esos objetivos para una industria que representa entre el 2% y el 3% de las emisiones globales de GEI es realizar una transición de combustibles fósiles a combustibles verdes a escala y a ritmo.

Estar a la vanguardia en la introducción de buques con menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) subraya el compromiso de los directores ejecutivos con los objetivos de reducción de GEI de la OMI para 2030, 2040 y 2050. Ante esto, los CEOs están convencidos de que una colaboración aún más estrecha con los reguladores de la OMI producirá el Se necesitan medidas políticas efectivas y concretas para respaldar la inversión en el transporte marítimo y sus industrias auxiliares que permitirán que la descarbonización se produzca al ritmo requerido.

Entre los principales aspectos de este acuerdo está establecer una fecha de finalización para la nueva construcción de embarcaciones que utilicen únicamente combustibles fósiles y un cronograma claro del Estándar de Intensidad de GEI para inspirar confianza en la inversión, tanto para las nuevas embarcaciones como para la infraestructura de suministro de combustible necesaria para acelerar la transición energética.

Junto con ello, generar un mecanismo eficaz de fijación de precios de GEI para hacer que el combustible verde sea competitivo con el combustible tradicional durante la fase de transición cuando se utilicen ambos. Esto se puede hacer distribuyendo la prima de los combustibles verdes entre todos los combustibles fósiles utilizados. Con volúmenes iniciales bajos de combustibles verdes se minimiza cualquier efecto inflacionario. El mecanismo también debe incluir un incentivo regulatorio cada vez mayor para lograr reducciones más profundas de las emisiones.

Además, buscar una opción de agrupación de buques para el cumplimiento normativo de GEI en la que el desempeño de un grupo de buques podría contar en lugar de solo el de buques individuales, garantizando que se realicen inversiones donde se logra la mayor reducción de GEI y, por lo tanto, acelerando la descarbonización en toda la flota global.

A esto se suma una base regulatoria de GEI de ciclo de vida o Well-to-Wake para alinear las decisiones de inversión con los intereses climáticos y mitigar el riesgo de activos varados.


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