Profundización de Canal Martín García en el río de La Plata permitirá incrementar en 5 mil toneladas la carga en buques ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La profundización del canal Martín García -compartido por Uruguay y Argentina- permitirá incrementar la carga de los buques en 5.000 toneladas, informó la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). La obra contribuirá a reforzar la competitividad de los emprendimientos económicos que utilizan como plataforma los puertos de la región y potenciará el comercio internacional, destacó el organismo internacional.

El consorcio Boskalis-Dredging International, adjudicatario de las obras, cuya primera etapa terminó a fines de febrero, llevó adelante los trabajos de profundización del dragado, a 34 pies en fondos blandos y a 38 en los duros, de la vía. Este canal tiene una extensión de 106 kilómetros y es administrado por el organismo binacional.

El contrato entre la CARP y el consorcio holando-belga fue suscripto el 1.º de febrero de 2018, tras el llamado a licitación pública internacional para la profundización y mantenimiento del canal por cinco años, prorrogables por un lapso similar.

La profundización del canal Martín García, sumado a su balizamiento y posterior mantenimiento, permitirá incrementar la carga de los buques que lo transitan, reforzará la competitividad de los emprendimientos económicos que se apoyan en los puertos de la región y potenciará el comercio regional e internacional, afirmó la CARP en un comunicado.

La remoción de sedimentos y fondos duros permitirá que cada buque de los que navegan el canal pueda transportar 5.000 toneladas adicionales, lo que representa un ahorro de costos sustantivo para las compañías navieras.

En ese sentido, el Río de la Plata recibe gran parte de la producción agropecuaria exportable de Argentina y Uruguay, por lo que las mejoras de la eficiencia logística implicarán también mayores ingresos para los productores de ambos países, sostuvo el organismo.

La obra también facilitará la gestión de tráfico, lo que contribuirá a la seguridad de la navegación, ya que se creó una nueva zona de cruce y se desplazó el eje del canal para evitar inconvenientes que genera la sedimentación. Este avance fue posible gracias al esfuerzo conjunto de ambos países, que afrontarán una inversión total de 129 millones de dólares para el mayor calado y su mantenimiento en ese nivel.

El emprendimiento fortalece, además, la institucionalidad binacional e impulsa la gestión ambiental del Río de la Plata. En esa línea, se ha desarrollado un programa de Gestión Ambiental Integral del canal, que involucra la evaluación de la calidad del agua y material de dragado, tanto en el área de extracción como en la zona de disposición de materiales.