Programa de Desarrollo de Proveedores nivelará estándar de servicios logísticos en Iquique ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert, Iquique

@PortalPortuario


Puerto de Iquique

Pronto a ser lanzado de manera oficial está el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), proyecto cofinanciado por la Empresa Portuaria Iquique, Iquique Terminal Internacional, Zofri y Corfo, con la finalidad de detectar brechas y nivelar el estándar de los servicios por distintos actores que componen la cadena logística local.

Héctor Mardones, subgerente de Negocios de EPI, comentó a PortalPortuario.cl que “este PDP identifica brechas de la cadena y lo que hace es tener un programa  que se va a desarrollar en dos años en cuatro mesas temáticas. Hay una mesa de asignación eficiente de la carga que tiene que ver cómo se entrega la carga en el puerto a los transportistas. Una mesa de logística integral que ve cómo funciona toda la cadena y cómo conversan los tiempos y horarios de los diferentes eslabones, hay una mesa de higiene y seguridad laboral y otro elemento súper importante que es la de la relación con la comunidad para poder hacernos eco de cómo estamos afectando y cómo podemos mitigar en el entorno donde nos movemos”.

Mardones subrayó que la iniciativa, junto con darse en un ambiente colaborativo con otras empresas, se traza metas y plazos fijos para producir los cambios virtuosos.

“Habrá un trabajo permanente con acciones puntuales de mejora que, además, tienen indicadores de gestión, plazos y responsables. Nosotros lo que esperamos es mejorar la eficiencia de la cadena, porque hay brechas que se dan en la cadena, porque los distintos eslabones que participan, por ejemplo, no tenían un horario común y eso va creando brechas en el desarrollo diario de la gestión. Lo otro es mejorar las condiciones de higiene y seguridad laboral, donde muchas empresas ya lo están trabajando, pero hay otras más pequeñas que no tienen programas y esto los va ayudar a cumplir con la legislación vigente. La idea es apoyar a los eslabones más débiles y fortalecer todo el sistema”, explicó.

Héctor Mardones.

Héctor Mardones, del mismo modo, apuntó que se trabajará en el cuidado del medio ambiente, buscando -por ejemplo- que todos los integrantes de la cadena logística de Iquique hagan un buen manejo de sus residuos. Además se espera reducir los posibles conflictos o externalidades negativas que genera la cadena logística en relación a la comunidad.

“Sin duda que una actividad logística como el puerto y la Zona Franca son pilares fundamentales del desarrollo de la ciudad y de la región, pero siempre con la conciencia que esa actividad está inserta en una comunidad que, muchas veces, es ajena a esa actividad y que tiene que convivir con esto. Por lo tanto,  teniendo conciencia de esto, logrando un entendimiento y una armonía de ambas partes es que podemos pensar y decir que estamos caminando al desarrollo sustentable”, añadió.


 

Compartir