Promulgan ley para instituir un programa de incentivos al cabotaje en Brasil

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El cabotaje -el tránsito de embarcaciones entre puertos- tendrá un nuevo impulso en Brasil. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, promulgó el proyecto que establece la BR do Mar: Programa de Estímulo al Transporte de Cabotaje. Se trata de la Ley nº 14.301/2022 , que, entre otras cosas, flexibiliza el fletamento de embarcaciones extranjeras para ser utilizadas en el transporte de carga en el cabotaje brasileño.

La Ley N° 14.301 reúne una serie de medidas tendientes a aumentar la participación de este medio de transporte en la matriz logística nacional del 11% al 30%, elevando el volumen de contenedores transportados a 2 millones de TEU -unidad equivalente a 20 pies- para el 2022, además de apalancar la capacidad de la flota marítima dedicada al cabotaje en un 40% para los próximos tres años.

Uno de los grandes avances será la posibilidad de incrementar la oferta y la calidad del transporte de cabotaje, estimular la competencia, fomentar la competitividad y aumentar la disponibilidad de la flota dedicada al cabotaje en el territorio nacional. Con más competencia en la prestación del servicio, los costos de transporte de carga entre los puertos del país tienden a disminuir. También están previstas actuaciones encaminadas a la formación, formación y cualificación de los trabajadores del sector.

Fletamento de embarcaciones

El texto destaca el papel de la Empresa Brasileira de Investimento na Navigação (EBN-i), que debe constituir una flota y fletar los buques para que las navieras brasileñas (EBN) operen, eliminando la necesidad de que inviertan en su propia flota.

Además, el programa modifica la asignación de recursos del Fondo de la Marina Mercante (FMM), financiado, en particular, por la recaudación del Flete Adicional para la Renovación de la Marina Mercante (AFRMM). La norma amplió las posibilidades de uso de la FMM por parte del sector, con la inclusión, por ejemplo, de mantenimiento preventivo en las embarcaciones y medidas para incentivar la empleabilidad y capacitación de la gente de mar nacional, eliminando la burocracia que existe actualmente.


 

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