Proyectan que nueva ley de cabotaje moverá 20 millones de toneladas en Perú ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La nueva Ley del Cabotaje, cuya aprobación impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), permitiría que unas 20 millones de toneladas de carga se transporten vía marítima, indicó el director general de Transporte Acuático, de dicho sector, Juan Carlos Paz.

Además, Paz explicó que la nueva regulación permitiría descongestionar el tránsito de camiones de carga pesada en la Carretera Panamericana.

“Cuando tengamos un cabotaje más flexible, con facilidades para que las naves transiten por las costas, ganaremos conectividad. En condiciones normales, esta es crítica, y en circunstancias como el Fenómeno de El Niño es mucho más crítica. Se trata de salvar vidas, de poder tener a nuestra población con alimentos, seguridad, salud, traslado de médicos, etc.”, dijo el funcionario.

Paz aseguró que el transporte por mar es el más barato de todos, así como el menos contaminante. Anotó que las naves que llegan al Puerto de Callao llevan entre 4 mil a 6 mil contenedores, pero las naves para cabotaje transportan de 500 de 1000 contenedores. En ese sentido, una nueva Ley de Cabotaje permitiría la llegada de naves más pequeñas que prestan un transporte más flexible.

Asimismo, el funcionario indicó que se evalúan posibilidades de que haya cabotaje de pasajeros, cuyo funcionamiento sería como el del ferry de la selva, que va de Iquitos hasta la localidad de Santa Rosa, en la frontera con Colombia y Brasil (trapecio amazónico).

“De Callao a Chancay se recorren 83 kilómetros, es decir 50 millas, distancia que una nave de cabotaje con pasajeros haría en 2 horas”, apuntó.


 

Galerías y vídeos portuarios