Puerto Antofagasta realiza simulacro de derrame de contaminantes y sustancias peligrosas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El sitio 5 del concesionario Antofagasta Terminal Internacional (ATI) del Puerto Antofagasta se paralizó por completo para dar desarrollo al “Simulacro de Derrame de contaminantes al mar y sustancias peligrosas con rescate de herido”. El ejercicio fue organizado por el Círculo Protección y Seguridad de la Bahía de Antofagasta junto a la autoridad marítima.

En la instancia, el buque Tientsin se utilizó como muestra principal para el desarrollo de la logística, que consistió en una explosión inesperada a bordo del navío, derrame de contaminantes al mar y personal herido. A partir de ahí, se desplegó todo el contingente por parte de integrantes del recinto estatal, Onemi, bomberos, ambulancia, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entre otros.

Bajo este contexto, el Gobernador Marítimo, Rodrigo Cabrera, comentó que “en resumen, efectuamos activación de protocolos de comunicación, asistencia al buque afectado mediante chorros de agua con remolcadores, asistencia a personal herido, control de amago de incendio, despliegue de doble contención, para así impedir la propagación del hidrocarburo, rescate de flora y fauna”.

En esta oportunidad, el Puerto Antofagasta ofreció su área de dársena y aportó con 220 metros de mangas de contención de hidrocarburo, además de la gestión con el remolcador Puyegue y la embarcación de Subaqua, disponibles en cada movimiento del simulacro.

El gerente de Operaciones de ATI, Werner Sherman, comentó que “creemos en el trabajo colaborativo y coordinado, por lo que este ejercicio tiene como objetivo no sólo mejorar y actualizar nuestros planes de contingencia, sino de lograr sinergias con otros organismos para actuar articuladamente y abordar de mejor manera eventuales emergencias que puedan ocurrir en nuestro borde costero”.

Asimismo, el presidente del Círculo de Seguridad, Claudio Reyes, expresó que “estamos muy contentos por el exitoso resultado de este simulacro, liderado por la Autoridad Marítima. En esta oportunidad pusimos a prueba nuestros conocimientos, capacidad e interacción, para estar preparados ante una emergencia, por lo que estoy muy agradecido por el esfuerzo por la participación de todos y de la comunidad que vino a observar cómo desarrollamos este ensayo”.

Por su parte, el gerente general de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar, señaló que “sin dudas el balance de este simulacro es muy positivo, debido a la convocatoria de actores públicos y privados, una instancia muy necesaria para estar preparados frente a una contingencia. Reafirmamos nuestra política y compromiso con la prevención, seguridad, así como con la salud de colaboradores, colaboradoras y la comunidad en general”.

El Círculo de Seguridad, donde Puerto Antofagasta es miembro, fue constituido en julio del 2018, con la finalidad de ser una red de colaboración y coordinación mutua entre las empresas, autoridades y la comunidad, ante la ocurrencia de emergencias de origen natural y artificial, mejorando la capacidad de respuesta ante estos eventos en la Bahía de San Jorge (Antofagasta).


 

Compartir




Ver mais conteúdos