Puerto de Bilbao aporta el 1,30% de los empleos de la Comunidad Autónoma del País Vasco ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl

El Puerto de Bilbao contribuye a la mantención de 11.496 empleos, un 1,30% del total del empleo de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el 2,53% del de Bizkaia. Asimismo, su actividad aporta, anualmente, 881,96 millones de euros al PIB , que en términos porcentuales es el 1,29% del de la CAPV y el 2,55% del de Bizkaia, informó la Autoridad Portuaria mediante un comunicado.

Los datos se desprenden de un estudio de análisis de la contribución socio-económica del Puerto de Bilbao, encargado por la Autoridad Portuaria de Bilbao a la consultora Deloitte. Dicho estudio analizó el impacto de cuatro actividades: el transporte de mercancías, las empresas industriales, el tráfico de cruceros y las inversiones; y desde seis perspectivas de contribución: capital económico, capital organizativo, capital medioambiental, capital social, capital relacional y capital reputacional.

Dentro del capital económico, se desprende que las empresas se ahorran 318,5 millones de euros anuales por la existencia del Puerto de Bilbao, y que las exportaciones/importaciones realizadas por la CAPV a través de este puerto alcanzaron los 13.162 millones de euros en 2015.

En cuanto al capital organizativo, destaca que Bilbao es un puerto sin limitaciones a la hora de recibir un buque; es el puerto del Estado con más metros cuadrados de almacenes cerrados; sus clientes valoran la calidad de sus servicios y experiencia profesional con un 7,3 sobre 10; las empresas se han ahorrado más de 78.600 horas en trámites gracias a la puesta en marcha por parte de la Autoridad Portuaria de la plataforma e-puertobilbao; y está conectado con 859 puertos de todo el mundo.

En el capital medioambiental, se hace hincapié en que el 46% de los residuos recogidos en sus instalaciones son clasificados como valorizables; el 80% de las empresas han implementado medidas para reducir el consumo eléctrico; el 99,5% de los días del año la calidad del aire es buena o admisible en los municipios ribereños; y que 3.150 millones de litros de agua no fueron contaminados por la recogida de residuos peligrosos en el periodo 2011-2015.

En el capital social hay tres puntos destacados: el 5,3% de los escolares de Bizkaia han conocido el Puerto en 2014 a través del programa Ezagutu Portua; el ratio de inserción laboral del programa de formación on line para personas desempleadas en municipios ribereños es del 46%; y en el periodo 1993-2016 ha contribuido al desarrollo de 830.000 metros cuadrados de infraestructuras sociales.

Por su parte, en el capítulo relacional, más de 2.800 agentes públicos y privados mantienen relación con él y cuenta con 60 partners para el desarrollo de proyectos internacionales.

Por último, en el capital reputacional, el índice de satisfacción global de las empresas cliente del Puerto es del 75%, y el 80% de la población tiene una valoración buena o muy buena.

Como conclusión general, del análisis de este estudio se confirma que el Puerto de Bilbao se configura como motor fundamental de la economía de Bizkaia y de toda la CAPV, contribuyendo a la generación de riqueza y empleo en el territorio y facilitando al tejido empresarial vasco la apertura a nuevos mercados internacionales, cierra el comunicado.

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos