Puerto Coquimbo vuelve a operar a plena capacidad ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz / Carlos Rioseco (Radio San Bartolome) 

corte-de-cinta-coquimbo
Img: Gore Coquimbo

Con la participación de autoridades locales, ejecutivos portuarios y representantes del sector frutícola se efectuó la ceremonia inaugural del Sitio 2 del Puerto de Coquimbo, el cual fue severamente dañado luego del terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015.

La recuperación, que contó con una inversión de USD 3 millones, permitirá al concesionario Terminal Puerto Coquimbo, contar con un frente de atraque de 378 metros y retomar su capacidad operativa cercana al millón de toneladas.

“Es un día muy importante para la Región, especialmente para los productores agrícolas y para el empleo, porque entrará en funcionamiento el Sitio 2. Desde el año pasado, a la fecha, operábamos a media capacidad lo cual significaba menos empleo y menor producción. Nuestro productores agrícolas, desde septiembre, habían tenido que salir a través de los puertos de Valparaíso y San Antonio. A partir de hoy comienza la temporada de fruta, por tanto toda la producción podrá salir por nuestro puerto”, destacó el intendente regional, Claudio Ibañez.

Asimismo, la autoridad puso el acento en el nuevo aire para la economía local, al poder atender la demanda exportadora desde el terminal regional.

“Esto nos tiene contentos. Se producirá un reimpulso económico, de las 750 mil toneladas anuales estábamos solamente con la mitad produciéndose en la zona. Era lamentable que nuestra producción tuviera que salir por otros puertos, desde ahora se redinamiza la actividad frutícola, el empleo de las provincias de Limarí y Elqui, porque vamos a poder exportar nuestros productos al mundo.

sitio2
Img: Core Coquimbo

Por su parte, el gerente de la Empresa Portuaria Coquimbo, Claudio Ormeño, destacó el cumplimiento de los plazos de entrega y las nuevas características del lugar.

“Estamos súper contentos por el compromiso cumplido. A los exportadores de fruta les dijimos que tendríamos el sitio 2 habilitado para la temporada de fruta 2016 – 2017 y lo hicimos. Trabajamos juntos con el concesionario, en varias jornadas, revisiones, reuniones y hoy podemos ver un sitio 2 con pavimentos nuevo, con sistema para aguas lluvias, con vigas de coronamientos, con dos bitas para el amarre de las embarcaciones”, señaló el ejecutivo estatal.

En tanto, el gerente general de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), Rodrigo Trucco, afirmó que tras la reapertura del sitio, vuelven a ser un terminal multipropósito.

“Después de 14 meses, de un buen trabajo con la empresa portuaria, estamos inaugurando el sitio 2 que nos permite tener de vuelta la temporada de fruta, que es muy importante, son clientes muy importantes, pero también nos permite generar mucho más empleo. Hay cerca de 200 personas que viven del puerto, en la temporada de fruta veraniega, mucha gente que ahorra esos ingresos para pagar los estudios durante al año, así que estamos muy felices, por nuestros clientes y por nuestros trabajadores”, puntualizó.

Asimismo, agregó que “la capacidad del puerto se vio reducida en un 45% y hoy la recuperamos en su totalidad y nos permite volver a trabajar con los fruteros, con los mineros, con cemento, con trigo, volver a ser un puerto multipropósito”

Finalmente, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, agradeció a los estamentos involucrados en la reconstrucción.

“Estamos felices, muy agradecidos, del gobierno regional, de las autoridades que participaron en esto, del gerente de TPC que estuvo muy atento a nuestras necesidades, en realidad es un orgullo, porque de acá sale fruta para los distintos mercados del mundo. Fue difícil, el costo del flete terrestre, pero hoy eso quedo acá. Esperamos que el sitio 3 sea con Feeder, que es lo que necesitamos.

Galerías y vídeos portuarios