Puerto de Ámsterdam apuesta a transbordar 1 millón de toneladas de hidrógeno verde al año ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto de Amsterdam,  Evos,  Electriq Global, Hidrogenius y Hysilabs han unido fuerzas para investigar la viabilidad técnica y comercial de importar y almacenar hidrógeno a escala industrial. Esta iniciativa se denomina H2Gate y tiene la meta de transferir hasta 1 millón de toneladas de hidrógeno verde al año.

Las cinco partes esperan que el hidrógeno desempeñe un papel central en la transición hacia un sistema energético sostenible. Esta transición es necesaria si queremos cumplir el objetivo europeo de ser climáticamente neutrales para 2050, aseguró la Autoridad Portuaria de Ámsterdam.

La zona del Puerto de Ámsterdam está bien posicionada para desempeñar un papel importante en esta transición. Durante décadas, el complejo ha sido un centro internacional líder para el comercio de productos energéticos.

Los socios de H2Gate comparten la visión de que, junto con la producción local de hidrógeno, se necesitan importaciones para satisfacer la demanda futura en Europa.

Moviéndose para superar los desafíos del transporte y almacenamiento de hidrógeno comprimido y enfriado, el proyecto H2Gate está explorando varias tecnologías portadoras de hidrógeno en paralelo, también para determinar las posibles sinergias energéticas y operativas entre ellas. Es posible realizar estudios posteriores sobre el diseño y la realización, incluidos los pilotos.

Como tal, el proyecto H2Gate es un paso importante hacia la realización de una cadena de suministro internacional de hidrógeno a escala comercial y dependiendo de la disponibilidad de hidrógeno verde en todo el mundo y del crecimiento de la demanda en Europa, se espera que estas cadenas de suministro aumenten hacia el final de esta década, subrayó el Puerto de Ámsterdam.

Según Ramon Ernst, director general de Evos Amsterdam, “este proyecto encaja perfectamente con nuestra ambición de desarrollar soluciones de infraestructura para un futuro energético libre de carbono. La experiencia de Evos radica en el almacenamiento y manipulación de grandes cantidades de productos energéticos y nos gustaría ampliar nuestra cartera con nuevas formas limpias. Nos complace poder trabajar con socios capaces y motivados hacia una visión compartida”.

“Como Puerto de Ámsterdam, queremos estar a la vanguardia de la transición energética. Nuestra posición establecida como un formidable centro energético internacional significa que tenemos la infraestructura, los socios y el conocimiento y la experiencia para ser un catalizador de nuevos productos energéticos sostenibles. Estamos orgullosos de trabajar con Evos y otros socios en H2Gate. Demuestra lo innovador y emprendedor que es el puerto de Ámsterdam”, agregó Eduard de Visser, director de estrategia e innovación del Puerto de Ámsterdam.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos