Puerto de Auckland da cuenta de los negativos efectos a la economía de cara a eventual cierre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Auckland dio a conocer un estudio que da cuenta de los negativos efectos que tendrá para la economía local un eventual cierre de sus instalaciones, indicando que el costo de las importaciones se incrementará entre NZD 533 millones y NZD 626 millones al año.

Dividido entre los 1,7 millones de habitantes de la ciudad, eso es entre NZD 313 y NZD 368 al año cada uno, incluyendo a niños. Así, una familia de cuatro integrantes pagará entre $ 1250 y $ 1470 por año.

El estudio, realizado por la consultora económica independiente NZIER, analiza lo que sucedería si el Puerto de Auckland se cerrara y la carga tuviera que ser entregada desde puertos distantes.

El estudio encontró múltiples impactos negativos regionales y nacionales, como más de NZD 1.2 mil millones al año en un PIB reducido a nivel nacional, menos exportaciones (poniendo en riesgo los empleos) y menos inversión.

El cierre del Puerto de Auckland también aumentará las emisiones de carbono porque la carga debe viajar más lejos por tierra para llegar a la ciudad. Las emisiones de CO2 aumentarán entre 121,000 y 212,000 toneladas anuales.

El CEO de Ports of Auckland, Tony Gibson, expresó que “algunas personas afirman que cerrar el puerto de Auckland no aumentaría los precios, pero esto no es cierto. Actualmente, el precio de las importaciones a través de puertos distantes como Tauranga se mantiene bajo por la competencia. Así como abrir una estación de servicio Gull reduce los precios en las estaciones cercanas, tener un puerto en Auckland mantiene bajos los precios de importación”.

“También estoy muy preocupado por el aumento de las emisiones de carbono que podría causar el uso de puertos distantes para manejar la carga de Auckland. Esto no parece estar en línea con los objetivos de la Ley de Carbono Cero, ni parece prudente dada la urgencia necesidad de enfrentar el cambio climático”, agregó.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias