Puerto de Barcelona cierra 2020 con suministro de 39.100 m3 de gas natural a barcos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En el año 2020 se realizaron en el Puerto de Barcelona 219 operaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) en barcos, sumando 39.149 m3. Del total de operaciones, el 96% corresponden a la naviera Baleària, que durante el último año ha operado con cuatro barcos a gas en sus conexiones con Baleares.

Baleària realizó en el Puerto de Barcelona 212 operaciones con el método multitruck-to-ship (MTTS), que permite el suministro simultáneo en el barco desde diversas cisternas de GNL, lo que reduce de forma sustancial el tiempo necesario para hacer la operativa y hace que sea más eficiente en comparación con el método truck-to-ship. ESK ha sido la empresa encargada de suministrar a estos barcos un total de 25.438 m3 de GNL, lo que supone un 65% del total suministrado al Puerto de Barcelona.

Aunque el impacto que la Covidien-19 ha tenido en el suministro de GNL, el volumen alcanzado en el Puerto de Barcelona en el año 2020 ha sido superior al registrado en 2019, cuando se llegó a los 37.600 m3. En el ejercicio anterior, los principales receptores de GNL fueron los cruceros, que realizan operativas ship-to-ship, es decir, el GNL se carga directamente de barco a barco. Sin embargo, el año 2020 se hicieron 7 operaciones en las que la empresa Shell suministró 13.711 m3 de GNL en el barco Costa Smeralda.

“El desarrollo de la logística de suministro de GNL en buques ha convertido en el Puerto de Barcelona en el principal hub del Mediterráneo para la realización de este tipo de operaciones. El Puerto colabora con las navieras para impulsar la transición energética en el mundo marítimo y el GNL es un combustible de transición que nos permite avanzar en el camino para eliminar las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero, a la vez que se fomenta la investigación en el ámbito del hidrógeno y otros combustibles de cero emisiones para el transporte marítimo “, explicó Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona.

“Somos la única compañía de ferrys que navega a gas y eso nos sitúa a la cabeza de los suministros realizados en España, donde 88% corresponden a Baleària”, indicó el presidente de la naviera, Adolfo Utor, que también ha recordado que la compañía dispone en la actualidad de 6 barcos navegando a gas.

“Tenemos el convencimiento de que el compromiso con el medio ambiente es compatible con la competitividad de la empresa. Somos pioneros con el uso del gas natural y este año completaremos la renovación de 9 barcos de la flota, que han supuesto una inversión de 380 millones de euros”, complementó.

Utor añadió que el objetivo en el que trabaja ahora Baleària es alcanzar cero emisiones mediante proyectos de energía renovable, como el hidrógeno verde y el gas renovable.

“La experiencia obtenida en la introducción del GNL como combustible facilitará la entrada progresiva en el sector marítimo-portuario de nuevos combustibles cero emisiones o casi-cero emisiones, como el hidrógeno, el amonio, el metanol o el biometano. La experiencia previa ha permitido conocer los posibles riesgos de uso de estos nuevos combustibles y romper barreras en la comunidad portuaria, con la implantación de pilotos que han demostrado que el uso de combustibles alternativos es segura, aparte de las claras ventajas ambientales que conllevan “, concluyó el jefe de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona, Jordi Vila.


 

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