Puerto de Barranquilla aumenta en 24% volumen de carga movilizada tras trabajos de dragado

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los trabajos adelantados por la draga Hang Jun 5001, para remover más de 220 mil metros cúbicos de sedimentos durante los últimos 35 días en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, permitieron una recuperación de la actividad económica en la ciudad.

Así lo destacó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, quien afirmó que el aumento del 24% en el volumen de toneladas que se movilizaron por el puerto de Barranquilla durante el mes de septiembre, es la prueba de esa recuperación.

De acuerdo con el reporte presentado por Lucas Ariza, director de la Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria), en ese mes se movilizaron 960 mil toneladas de carga, una cifra sustancialmente mayor frente a la registrada en el mismo mes del año anterior.

“La mejor manera de evidenciar la recuperación de la actividad económica, es con el movimiento de carga en la ciudad, es con una capacidad operativa portuaria. Y eso es lo que está sucediendo en este momento, lo cual permite generar empleo, afianzar la industria en la ciudad y generar crecimiento económico nacional y local”, indicó el director de Cormagdalena.

Jurado aseguró que los resultados que hoy se tienen en materia de dragado se debe a un trabajo en equipo conformado por el Ministerio de Transporte, Cormagdalena y Findeter, las autoridades locales y el sector privado, quienes aunaron esfuerzos para cambiar la manera de dragar en la ciudad.

“Hoy tenemos las terminales portuarias llenas. Crecimiento económico en la ciudad, eso quiere decir, que sí estamos pagando menos por metro cúbico, sí tenemos las compañías de dragado interesadas por seguir en la ciudad, si tenemos al sector privado y portuario, creciendo económicamente, creo que vamos por un buen camino”, subrayó.

El director de Cormagdalena explicó que la meta es poder contar, en poco tiempo, con un nivel de profundidad en el canal navegable superior a los 10 metros.

“La Dimar hace batimetrías permanentes que controlan tanto el avance del dragado como los mensajes de seguridad para la navegación. Hoy tenemos 9.80 metros de calado autorizado y la meta es poder subirlo. Se contrataron 1.100.000 mil metros cúbicos de sedimentos para remover y estamos administrando ese volumen a lo largo de los 22 kilómetros de extensión del canal. Hoy la draga se encuentra trabajando cerca al kilómetro 22, cerca del puente Pumarejo, allá hay varias instalaciones portuarias en ambos costados del río que se ven beneficiados de esa seguridad náutica y optimización en la capacidad operativa”, dijo.


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