Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, y parte de su equipo, se reunieron con David Sánchez, gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) para analizar facilidades y mecanismos para exportar carga boliviana a través del complejo de la capital de Argentina.
El encuentro se suma a otra serie de conversaciones que Mórtola ha tenido con empresarios, a fin de captar las cargas de Bolivia que debieran comenzar a fluir en mayor cantidad por la Hidrovía Paraguay-Paraná, a raíz de la nueva categorización que el país altiplánico dio a los puertos de Gravetal, Aguirre y Jennefer, así como al impulso a Puerto Bush.
Lo anterior ha sido un giro a la política estatal boliviana que, junto con potenciar sus puertos en la cabecera de la hidrovía, ha iniciado operaciones por el Puerto de Ilo, en Perú, y busca concretar el corredor Bioceánico Ferroviario de la “Integración”, todas medidas que apuestan a tener una menor dependencia de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta. En esos recintos, el comercio exterior boliviano tiene una serie de prerrogativas y beneficios garantizados por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, documento que Bolivia, con frecuencia, acusa que es vulnerado por Chile.
Dicha situación, además, del reclamo histórico de una salida soberna al mar llevaron al Gobierno de Evo Morales a iniciar una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con la finalidad que esta entidad obligara a Chile a negociar una salida soberana al mar, lo cual fue rechazado por los magistrados de la CIJ.
Este escenario ha sido visto como una oportunidad para el titular del Puerto de Buenos Aires, quien en conversaciones con PortalPortuario.cl ha dicho que la salida natural de Bolivia al mar es por la hidrovía que conduce al Atlántico.
Consultado sobre su reunión con David Sánchez, Mórtola dijo que se efectuó un acercamiento entre su institución y la ASPB, a fin de estrechar lazos y dar a conocer medidas que ha tomado el Puerto de Buenos Aires en relación a la mejora de servicios y baja de costos.
“Estamos consolidando una misión a la hermana República de Bolivia para mediados de diciembre con el objetivo de captar la carga boliviana para el transbordo a buque oceánico y, asimismo, consolidar el transbordo en los puertos de la República Argentina”, aseguró Mórtola a PortalPortuario.cl.