Puerto de Gotemburgo logra mayor rendimiento en transferencia de contenedores de su historia

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Gotemburgo logró el mejor manejo de contenedores de su historia en 2023, con 914 mil TEU, lo que representa un crecimiento del 3% en comparación con el año anterior y 16.000 contenedores más que el máximo histórico anterior del puerto en 2012.

En comparación con otros puertos suecos, Gotemburgo ha aumentado su cuota de mercado del 53% al 57% en 2023. Durante el mismo período, muchos de los mayores puertos europeos han perdido entre el 5% y el 10% de sus volúmenes.

“En total, es un resultado fantástico y un fuerte testimonio del papel del puerto de Gotemburgo como garante del acceso de la industria sueca al mundo. Es gratificante que la industria exportadora sueca siga manteniéndose fuerte y que ahora estemos viendo una mejora en “La creciente cuota de mercado del puerto, tanto a nivel nacional como internacional, también indica una mayor confianza por parte de las compañías navieras y los propietarios de carga, algo por lo que estamos muy orgullosos y agradecidos”, dijo Claes Sundmark, vicepresidente de ventas y marketing de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.

Contenedores por ferrocarril

Aproximadamente el 60% de los contenedores transportados por tierra entre el Puerto de Gotemburgo y el interior escandinavo se realizan por ferrocarril. Sin embargo, la disminución de las importaciones de contenedores combinada con los trabajos de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria del país y los problemas con la planificación de la Administración de Transporte de Suecia han provocado una disminución del 9% en comparación con el nivel récord de 2022.

Pero durante el último trimestre se observó una recuperación, ligada a la ya mencionada recuperación de los contenedores importados. Al final, 2023 se convirtió en el segundo mejor año de la historia para los contenedores transportados por ferrocarril hacia o desde el Puerto de Gotemburgo.

En 2023, los volúmenes de energía del puerto cayeron 17% hasta 18,4 millones de toneladas en comparación con el año anterior. Las paradas de mantenimiento en las dos principales refinerías del puerto, junto con un precio del petróleo que no favoreció el almacenamiento, explican la caída.

La manipulación de buques convencionales a granel seco sigue aumentando. En 2023 se manipularon 439.000 toneladas de carga a granel, lo que supone un alza del 17%.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »