Puerto de Iquique presenta maquetas de la reconstrucción del Molo

DSC_3102En el paseo peatonal del Puerto, el presidente de la Empresa Portuaria Iquique, Claudio Agostini, en compañía de altos ejecutivos de la estatal dio a conocer las maquetas del proceso de reconstrucción del molo que resultó dañado tras los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014. 

Agostini aseguró que el objetivo de presentar los modelos apunta a que toda la comunidad interesada en el proceso pueda comprender de mejor manera las etapas que tendrá la rehabilitación del terminal afectado.

“Que se entienda lo que hemos estado haciendo todo este tiempo, que se dé a conocer. Todo el proceso técnico de reconstrucción que tiene palabras difíciles, nomenclaturas complicadas, ingeniería detrás que no se ve que es difícil de explicar a no ser que uno sea ingeniero y esto lo hace más accesible a todo el mundo, que se vea y se entienda  en qué consiste la reconstrucción, que etapas tiene, qué va a pasar en cada una de ellas y que logremos todo ver la luz al final del túnel. Uno mira la maqueta y ve como termina esto finalmente”, dijo Agostini.

El ejecutivo también se refirió a los diversos cuestionamientos de los que ha sido blanco la Empresa Portuaria de Iquique, indicando que “hemos tenido críticas desde el día siguiente del terremoto, de los estudios que se hicieron, de los que no se hicieron, los que se demoraron, los que no se demoraron. La verdad es que llevamos una colección de críticas de un año y medio que en realidad, más que ayudar a la reconstrucción la han hecho más difícil”.

“De las críticas últimas. Uno, todo este proceso se ha hecho de la forma más transparente que hay, como no se había hecho nunca un proceso de esta envergadura en Chile, todo a través de Mercado Público, estuvo toda la información disponible para todos los interesados y todos los oferentes siempre y en igualdad de condiciones y la evaluación técnica la hizo alguien externo, cosa que estuviera absolutamente validado”, ahondó Agostini en referencia a la carta enviada por Belfi a la portuaria y su posterior reclamo a la Contraloría en la cual la constructora acusó irregularidades en el proceso de licitación.

Agostini también tuvo palabras para los cuestionamientos a Copisa, empresa que se adjudicó las obras, debido a que uno de sus funcionarios está siendo investigado en España por un caso de corrupción.

En esa línea, el presidente del directorio de EPI afirmó que “la evidencia que hay son que esta empresa en 55 años de existencia nunca jamás  ha sido condenada ni vinculada a ningún hecho de corrupción ni ha pagado ninguna sanción, ninguna multa; nada, en ningún país en los cuales ha operado. Al contrario,  otras de las empresas que participaron en el proceso sí han estado involucradas en hechos complicados; de los otros oferentes que hubo, hay empresas que estuvieron vinculadas al MOP Gate, hay empresas extranjeras que han sido condenadas en Costa Rica, o sea  si miramos, miremos no solo la que ganó, sino todas las empresas”.

Agostini aclaró, además, que si bien la oferta de Copisa fue más cara  su propuesta técnica fue superior, siendo además una empresa de nivel mundial que en su curriculum cuenta con el antecedente de haber ampliado el puerto de Barcelona, en Cataluña; España. 

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